Ong´s, reclaman transparencia y claridad en la designación del Ombudsman
Aguascalientes, Noviembre 12 (2013).- Organizaciones de la Sociedad Civil, demandaron este día que el Congreso del Estado, emita una convocatoria limpia y sin favoritismos de cara a la renovación de la presidencia estatal de los Derechos Humanos, los activistas, suplican que de una vez por todas, deje esta dependencia de obedecer interés ajenos para lo cual fue creada, que retome sus principios y orígenes por el bien de los ciudadanos.
Los representantes de organismos no gubernamentales, exigieron, deje de haber ciudadanos de primera, segunda y tercera, que todos ante la defensoría tengan el mismo valor, y que la institución por fin tenga más dientes y que sus recomendaciones no sean sólo llamados a misa, “nos pronunciamos porque sean acatadas y sancionadas en el caso de quienes se rehúsen a aceptarlas”, añadieron.
Mayela Salazar, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Investigación e Intervención de Pacientes con Enfermedades de Origen Autoinmune, manifestó “queremos que el próximo Presidente de la CEDH, sea solidario, que lo sienta, que se involucre, que no viva con indolencia, que entienda el dolor,…eso es lo que queremos, que sepa como defender los derechos humanos con un sentido humanitario y no político, que no se limite al puesto únicamente.
El Presidente de la Fundación (Rubén), Jorge López Matus, señaló “la designación del próximo defensor de los Derechos Humanos, tendría que caer en alguien con sentido de servicio social; con larga trayectoria en este tema, con vocación,…no por casualidad o circunstancia.
Recordó que antes no podían participar en esta convocatoria funcionarios o personajes con cargo reciente de elección popular.
“Esta legislatura modificó esa parte para que ahora puedan contender, yo pediría que por moral y ética, no participaran esta vez, que no aprovechen la coyuntura que ellos mismos propiciaron, también pedimos un perfil sin compromisos políticos, y que esta institución deje de ser un botín político y una agencia de colocación para desempleados. Que levante la voz sin tapujos a favor de la población y no del poder público o interés personal”.
Consideramos que no solo los diputados deben decidir la figura del Presidente de los Derechos Humanos, nosotros pedimos un voto también de la sociedad civil e incluso una consulta popular si no hay acuerdos, sería lo más democrático, agregó López Matus.
Sergio Delfino Vargas, uno de los interesados desde hace años en el puesto, se pronunció porque el futuro “abogado del pueblo”, sea una persona de la sociedad civil y que sólo sea ratificada por el poder legislativo, como se hace con el procurador de Justicia, recordó que se ha transformado el sistema jurídico mexicano a través de reformas que garantizan ahora que los cargos en cuestión, deben garantizar y saber que no solo deben proteger, deben prevenir las violaciones a los derechos fundamentales.
“Está obligado ya para investigar de oficio violaciones a las garantías individuales, y tiene ya facultad para pedir a los congresos, citar a comparecer a los funcionarios que no acepten una recomendación, es decir, los Derechos Humanos han dado un giro a nivel mundial, por ello, quien ocupe este honorable encargo, debe tener capacidad de defensa también, debe estar estudiado y conocedor de la materia”.
El perfil y las características son muy claras, no solamente debe existir el querer llegar por ocupar un cargo público y vivir del erario público, de ser así, dese ahora les decimos que la no habrá apoyo de nuestra parte, porque se han limitado a defender intereses partidistas o grupos políticos y se han olvidado de la defensa ciudadana, se han convertido más que en comisiones, en omisiones de los Derechos Humanos, remató.