Omitió Congreso poner tiempos para Ley de Movilidad
Aguascalientes, Mayo 02 (2018).-El Congreso del Estado no especificó la temporalidad en la que la nueva Ley de Movilidad comenzará a exigir a las distintas modalidades del transporte, aceptó el diputado perredista Iván Sánchez Nájera.
Por lo regular, las reformas de este calado cuentan con artículos transitorios en los que se definen plazos para su implementación, «fue una omisión del Poder Legislativo», reconoció.
Sin embargo, se facultó a la Coordinación de Movilidad para pactar con los prestadores del servicio, periodos que pueden ser de 90 a 180 días para que hagan los cambios necesarios y se puedan ajustar a la normativa, ya que no se trata de aplicar las medidas a rajatabla.
Si transcurrido el tiempo acordado siguen sin acatar, serán sancionados conforme lo previsto por el nuevo marco regulatorio, que entró en vigor el pasado 30 de abril con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El secretario de la Comisión del Transporte en el Congreso comentó que en los últimos acercamientos con Uber, la app dijo estar dispuesta a sujetarse a las nuevas leyes, siempre y cuando den de dos a tres meses para adaptarse y para que sus usuarios también se adapten.
Previno que «de no operar en el sistema de plataformas serán considerados como vehículos no autorizados, piratas, lo que ya ocurría desde antes de esta ley. Un conductor que era sorprendido ruleteando, recogiendo pasaje sin la aplicación se consideraba taxi pirata y había multas que superaban los 40 mil pesos».
También quedó pendiente la expedición de los reglamentos que regirán a los órganos creados por la Ley de Movilidad y los cuales deberán proponerlos directamente al Poder Ejecutivo antes de los 180 días posteriores a su conformación.