Ofrece Gobierno línea gratuita para atender problemas de adicciones

Aguascalientes, Julio 01 (2014).- Si tu hijo se encuentra en medio de una crisis por consumo de drogas y no sabes cómo intervenir, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) cuenta con un grupo de expertos, que brindan apoyo a través del Centro de Orientación Telefónica (COT), informó la Secretaria de Salud (SSA).

Desde hace 15 años, a través de su línea gratuita 01 800 911 2000, un grupo de expertos atiende a las personas que tengan problemas o dudas en materia de adicciones o problemas de violencia intrafamiliar y escolar, durante las 24 horas de los 365 días del año.

En este equipo de orientación participan 70 personas, que reciben constante capacitación en Instituciones como la Facultad de Medina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Institución Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud.

Los orientadores, indicó, están especializados en adicciones y la prevención de conductas riesgosas, por lo que ofrecen una orientación clara y precisa cuando los papás detectan que sus hijos están consumiendo sustancias psicoactivas.

“Por lo general, la primera reacción de los familiares de los adictos es miedo, no saben qué hacer, ni cuáles serán efectos del consumo de esa droga”.

En este sentido, el COT ofrece una orientación integral, que incluye no sólo información de cómo abordar el tema con su familiar, sino también se interviene directamente en el caso de que se requiera estabilizar al paciente.

Les recomendamos no exponerse a situaciones de violencia, porque a veces dentro de la crisis de consumo los jóvenes llegan a ser agresivos, así como evitar cualquier tipo de confrontación.

A los familiares se les aconseja acudir a un centro de atención primaria en adicciones, que cuenta con un programa especializado para padres. Además se les enseña a prevenir desde sus hogares los problemas de adicción y se les orienta para que sepan manejar este problema y no afecte física ni sicológicamente a la familia.

Por su parte, Gerardo Macías López, Coordinador Estatal y Director del Área de Salud Mental y Adicciones, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Informo que Aguascalientes se cuenta con instituciones para atender las adicciones que al tener alguna señal de alarma, de inmediato se debe de acudir a un Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones (CAPA), localizadas  en los municipios de Jesús María, Calvillo y Rincón de Romo o en el Centros de Integración Juvenil (CIJ), llamar al 910 31 10, o marcar al 066 para ser les orienten a dónde acudir.

También pueden acudir al DIF Estatal o a la Casa del Adolescente que es un modelo claro de prevención para atender a los jóvenes y que no se inicien en este mal camino del uso de sustancias dañinas e ilícitas, proporcionando alternativas, como son recreación cultura deporte para que tengan una mejor calidad de vida.

(Boletín)