Obispado a favor del Testamento

Aguascalientes, Septiembre 08 (2014).- La diócesis de Aguascalientes en voz del Vicario Diocesano, Raúl Sosa Palos, exhortó a la población para que el presente mes, se hagan los testamento a provechando los bajos costos que ofertan los fedatarios, el sacerdote, dijo que al igual que los religiosos, la población debe hacer conciencia sobre los beneficios al contar con un documento de este tipo.

Sosa Palos, explicó que la importancia de hacer un testamento, en primer lugar protege y evita que aquello que se construyó en vida, muchas de las veces con tanto esfuerzo, caiga en las manos equivocadas “un testamento nos da certidumbre, nos permite tener la tranquilidad de que nuestros bienes servirán el propósito para el cual los quisimos tener”, abundó.

Se trata de proteger un hogar, un negocio, para que los nuestros sigan disfrutando de sus beneficios, si no dejamos testamente, estamos dejando la decisión del futuro de nuestros bienes en manos de un juez, vía un proceso complicado (juicio de intestado) que podría durar varios años. Además, si no tenemos herederos legales y nadie reclama los bienes, estos podrían pasar a manos del estado, apuntó el representante de la Iglesia Católica.

Cualquier padre de familia, añadió, quiere tener a los suyos protegidos, un testamento es un mecanismo de protección, da certidumbre y permite continuar sus vidas sin preocuparse sobre qué sucederá con sus propiedades o con el dinero que se tiene, al momento de su muerte, acotó Raúl Sosa Palos, al solicitar a los Notarios, hacerlo hasta sin costo cuando los solicitantes no cuenten con el pago requerido.

“A quienes tiene la posibilidad de apoyar a quienes no pueden contar con la cantidad simbólica que se cobra, en especial nos referimos a los Notarios, les pedimos que en esos casos de extrema necesidad hagan el trámite de manera gratuita”.

Manifestó que es desafortunado pero existe mucha gente que se pelea por dinero, separación de familias completas por problemas de ese tipo, disputas por la patria potestad de los hijos cuando el padre les falta. O de hermanos que se matan por el patrimonio que dejaron sus padres la morir.

“Un juicio de intestado puede ser muy duro para el bienestar emocional de nuestros seres queridos, además de largo y costoso, durante el cual nuestros bienes no podrán ser tocados, ni el dinero que dejamos en nuestra cuenta de cheques siquiera”.

¿Queremos estos para los nuestros?, cuestionó el Vicario, un documento evita y da el poder de decidir qué sucederá con los bienes si algún día se llega a faltar.

Señaló que cualquiera que sea la voluntad, hasta cuando se trata de una donación a alguna Asociación, requiere de un documento legal como lo es el testamento para no tener complicaciones, “aunque la voluntad del donante sea noble, sin papel que ampare su decisión será imposible que suceda”.

El solicitante, pidió especial interés al tema entre los ejidatarios ya que muchas veces no tiene la cultura de hacer este tipo de trámites y dejan sus bienes sin haber arreglado todo a tiempo. A los sacerdotes dijo, ya se les pidió realizar el trámite correspondiente a la brevedad posible “ya se está trabajando en un documento para la entrega-recepción de las parroquias, es preciso se puntualice muy bien cuando un párroco se sume a una parroquia, tenga su testamento así como su inventario personal, para que cuando entregue el cargo, entregue también el inventario de bienes parroquiales”, concluyó.