Oaxaca revive la despenalización del aborto en Congreso de Aguascalientes
Aguascalientes, Septiembre 26 (2019).-Luego de que el Congreso de Oaxaca se convirtiera en el segundo estado del país en despenalizar el aborto, durante las 12 primeras semanas de gestación; diputados de Aguascalientes entraron en nuevas controversias sobre el tema.
En primera instancia la Diputada del PAN, Paloma Amézquita, lamentó que se haya dado esta resolución en Oaxaca, para permitir la interrupción del embarazo, dijo que ella y la bancada panista estarán siempre a favor de la vida y que se trabajará para no permitir que esto suceda en Aguascalientes.
Entrevistada sobre el particular, dijo que «es muy adelantado dar a conocer una fecha, lo que sí te puedo decir es que las negociaciones van muy avanzadas, el consenso con las demás bancadas también, y yo lo que estoy pidiendo es que el voto no sea por medio de cédula, que sea abierto y que la ciudadanía sepa quién apoya y quién no, ya no es justo que sea solo una bandera de campaña y que se le dé atole con el dedo tanto a un sector como al otro, yo nunca les he mentido”.
Por su parte, Heder Guzmán Espejel, representante de MORENA, se congratuló por el sentido de la votación del oaxaqueño ya que fue una iniciativa del Partido de Regeneración Nacional (MORENA), y en Aguascalientes asegura el tema aún está proceso de debate, ya que todavía no se han realizado los foros de consulta para conocer las diversas opiniones de la sociedad.
“Yo aplaudo la decisión de todas las mujeres y hombres valientes que aprobaron esto en Oaxaca, aquí en Aguascalientes haremos lo propio, pero no se ha tenido el diálogo pertinente, no se han tenido los foros, y mientras no haya consensos vamos a seguir en las mismas”.
Finalmente, otra de las bancadas que está a favor de la despenalización del aborto es la del PRD, aunque su legislador Jorge Gaytán, aceptó que el tema todavía está complicado.
“Ustedes saben que es un tema que traemos desde hace mucho tiempo, estaremos insistiendo sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en Aguascalientes aún son muy conservadores”.