Nueva acusación por tortura en contra de ministeriales

Aguascalientes, Diciembre 03 (2013).- Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado una vez más son acusados de torturadores, ahora, fue un menor de solo ocho años de edad quien asegura haber presenciado como agentes de la corporación colocaron una  bolsa de plástico en la cabeza de su madre y como la sumergían en un bote con agua en el domicilio particular ubicado en pilar blanco, donde con prácticas prohibidas interrogaban a la madre y un hombre.

“Llegaron yo estaba dormido, a mi me tumbaron, al amigo de mi mamá le estuvieron pegando, le pusieron una bolsa en la cabeza y a mi mamá la jalaron de los pelos y a mí me tumbaron de la cama, me dijeron que me pusiera unos tenis y un suéter y me llevaron allá, y luego nos llevaron allá a mí y a mi mamá nos metieron a una celda a mí y a ella y luego nos dijeron que si queríamos una Maruchan pero les dijimos que no queríamos, nos dijeron que si queríamos sándwich pero tampoco quisimos; había sillones y ahí se acostó mi mamá a dormir pero yo no me dormí y a parte de rato llegaron y le dijeron a mi mamá que nos íbamos a ir, pero que no saliera porque la tenían vigilada”.

Relata con lujos de detalle el infante de nombre César «N» “N”, luego de la “detención” que sufriera su madre, Jessica Janet Villalobos de 23 años de edad, víctima de atrocidades y golpes el pasado fin de semana en el edificio 9ME – 5, de acuerdo con la denuncia pública hecha por el menor y su abuela, luego de haber sido dejados en libertad.

“Al amigo de mi mamá también le pegaban y le metían la cabeza en un bote con agua”, agrega.

Además de la violencia que vivieron en el domicilio particular, el acusador refiere que una vez en una casa donde había celdas, y personas vigilándolos, también su progenitora volvió hacer maltratada por las personas portadoras de armas largas de acuerdo con las revelaciones de César. “Le decían a mi mamá que donde estaba su amigo, le decían que se callara pero le hablaban con muchas vigas”, agrega con voz cortada.

Una vez puestos en libertad, el infante refiere que los policías lo amenazaron señalando “dijeron que si nos ven hablando con alguien a mí me iban a llevar al DIF y a mi mamá la iban a dejar encerrada en una celda. Oficialmente la PGJ no ha emitido pronunciamiento al respecto en tanto que la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo tener ya los datos de los denunciantes con quienes se pondría en contacto.

Del hombre que también fue detenido, extraoficialmente se supo que sigue en manos de la autoridad ministerial, sin embargo al no haber información oficial, se desconocen las cusas por las que fueron detenidos y sometidos a la tortura que refiere el señalante.

Janet Villalobos, dio a conocer que a su hijo los agentes del -desorden- supuestamente le tapaban los ojos para que no presenciara tal humillación, sin embargo, en realidad solo le agarraban la cabeza por ello se pudo percatar de absolutamente todo lo que hicieron a ella y su amigo el cual dijo, había acudido a despedirse de ellos toda vez que se iría en busca del sueño americano.

“Era imposible no escuchar los gritos de dolor, toda la sangre que escurría, así estuvimos un rato, a mí me gritaban que confesara dónde estaba la droga y las armas y cada que les decía que yo no sabía nada, me gritaban, me golpeaban y me amenazaban con quitarme a mi hijo».

Hace apenas unos días, la Procuraduría de Justicia también fue señalada por familiares de Ulises Morín Ortiz, una persona que estaba en manos de agentes ministeriales la cual sorpresivamente cayó de un cuarto piso levantando cualquier cantidad de sospechas por parte de la familia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha revelado que tiene en su poder cuatro expedientes correspondientes a igual número de quejas por tortura en contra de la dependencia, la cual se ha comentado por abogados y por el senador panista, Fernando Herrera, tiene ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos más de doscientas denuncias por tortura.