No tiene Aguascalientes medición sobre el combate a la pobreza
Aguascalientes, Octubre 03 (2018).-De acuerdo con el informe Derechos Humanos y Pobreza publicado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), establece que Aguascalientes no cuenta con la institucionalidad mínima para medir los resultados de los programas de gobierno encaminados a atacar y disminuir la pobreza.
De 64 programas con los que cuenta el gobierno estatal, en sólo 6 se pueden medir y evaluar los resultados, lo que corresponde a una cobertura de sólo el 9.4 por ciento, es decir, más del 90% de ellos restante no pueden verificarse.
La entidad no es la única que presenta tales deficiencias, están presentes en todo México, siendo Jalisco y la Ciudad de México las que registran mayor avance y mejores estrategias de trabajo.
“De 2,528 programas ejecutados por los gobiernos estatales y contabilizados por CONEVAL en su inventario más reciente, únicamente 126 cuentan con la mínima institucionalidad requerida, es decir: están previstos en el presupuesto de egresos, reportan en la cuenta pública y tienen un documento normativo. Es decir, sólo el 5% del conjunto de programas estatales cumplen con aspectos mínimos de institucionalidad.
“Únicamente 396 de los 2,528 programas de gobiernos estatales están previstos en el respectivo presupuesto de egresos. Esto es menos del 16% del total. Únicamente 435 presentan información de su ejercicio en la cuenta pública respectiva. Es decir, el 83% de los programas de los gobiernos estatales no está reportado en la cuenta pública 2014. Y sólo 1,423 programas de gobiernos estatales tienen un documento normativo. Es decir, casi la mitad de esos programas carecen de un documento normativo (44%)”, señala el documento consultado por alchileaguascalientes.
El estudio también analiza programas federales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que mostró deficiencias en su implementación y como consecuencia, en sus resultados.
“No hay información oficial sobre el avance del indicador de la Cruzada. El gobierno no ha dado a conocer formalmente la evolución del número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, que inició en 7 millones en 2012. El indicador 1 del Programa de la Cruzada establece una meta de reducir 0% en 2018, partiendo de una línea de base de 5% de la población total en 2012. Usando fuentes oficiales, y los datos más recientes, el indicador se ubica en 4%, es decir muy lejos de la meta esperada considerando 4 años de gobierno ya pasados y únicamente 2 años más por transcurrir respecto a la fecha de levantamiento de información”, explica el análisis.
Según una investigación periodística de Animal Político, de 353 millones destinados en 2014 para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al menos 255 millones, es decir, el 72%, acabaron en cuentas de 15 empresas fantasmas siguiendo el esquema de subcontratación de la ya conocida Estafa Maestra.