Policiaca Portada rotador 

No tiene Aguascalientes Ley para proteger a defensores de Derechos Humanos

Aguascalientes, Octubre 08 (2018).-Aguascalientes y otras 21 entidades del país no cuentan con leyes especializadas en salvaguardar la integridad de activistas y defensores de los Derechos Humanos, en tanto que las 10 restantes ya cuentan con ella para proteger a quienes desempeñan esa actividad, indican datos publicados en el estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos.

Además de esta entidad, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; son los estados que no cuentan con la legislación necesaria.

Los estados con mayor índice de homicidios a defensores de Derechos Humanos son Chihuahua, con trece casos; Guerrero, con seis y Oaxaca, con cinco.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

Los defensores y defensoras son aquellas personas que actúan pacíficamente, sin recurrir a la violencia, para promover y proteger la universalidad e indivisibilidad de los derechos de pueblos e individuos.

También denuncian y ponen en evidencia a quienes abusan de su posición de poder y autoridad. También destapan violaciones de derechos humanos, las someten al escrutinio público y presionan para que los responsables rindan cuentas.

A %d blogueros les gusta esto: