¡No te Dejes Mariar!, Lanzan Campaña contra el Consumo de Alcohol
Aguascalientes, Octubre 25 (2013).- Consientes de que pareciera una lucha contra corriente, por el número de establecimientos, giros negros y puntos de venta de alcohol legales que hay por toda la entidad, cuatro estudiantes de la Carrera de Diseño de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), anunciaron hoy la puesta en marcha de una Campaña enfocada a jóvenes entre los 13 y 17 años de edad.
Los universitarios, explicaron que se trata de un proyecto académico mediante el cual buscarán hacer conciencia entre el estudiantado principalmente, sobre las consecuencias (accidentes, embarazos) a la hora de tomar de una manera desmedida, y cada vez más frecuente, “se puede hacer pero todo a su tiempo, momento y con responsabilidad”, indicaron a micrófonos de alchileaguascalientes.com
El cuarteto, señaló que encuestas y muestras, revelan que en la actualidad el inicio de adolescentes y jóvenes en este vicio comienza a los trece años solamente, de ahí la idea de lanzar un llamado de alerta, ya que si bien a esa edad no son alcohólicos, toda vez que se trata de consumo ocasional con motivo de fiestas familiares o por invitación, el gusto por las bebidas embriagantes en exceso, se intensifica con el paso del tiempo.
“Nuestra Campaña no va dirigida ni con la intención de decir, ‘no tomes alcohol’, lo que te decimos es que lo hagas de una manera responsable, que no te mareen como luego se dice, amistades y la propia familia”, manifestó, Carlos Sifuentes.
Buscamos moderar los niveles en el consumo, creemos que si le decimos a una persona entre los 13 y 17 años de edad, -no lo hagas-, seguramente más lo hará, declaró, Mariana Reynoso, acompañada de Andrea García y Kevin Betancourt, creadores de la Cruzada denominada ¡Que no te marien!, misma que llevaran a secundarias y bachilleratos.
Si consumes en niveles desmedíos, las bebidas te van a mariar, te van llevar hacer cosas que muchas veces resultan catastróficas e irremediables, como lo pudiera ser un embarazo o un accidente mortal, agregaron los presentadores del proyecto.
La encuesta fue aplicada a 500 alumnos de instituciones educativas, la misma consta de 11 preguntas estructuradas, en su mayoría, con la finalidad de conocer el comportamiento respecto al consumo del alcohol. Los resultados arrojados mostraron una participación del 52.9% (mujeres) y 47.1% de hombres. Se observó que la edad dominante de los encuestados se encuentra entre los 13 y los 16 años, representando éstos un 78% del total.
La edad en la que los jóvenes consumieron alcohol por primera vez, mayoritariamente, fue entre los 10 y los 14 (29.4%), lo que refuerza la premisa presentada de que el consumo en el alcohol comienza a los 13 años en promedio.
La frecuencia en el consumo del alcohol, según los resultados arrojados, mostró que un 27.5% de los encuestados toman bebidas alcohólicas de una a dos veces al mes. Sin embargo, la gran mayoría (62.6%) no se identificó con ninguna de las opciones que marcaban un rango, mismas que eran: “todos los días”, “1 a 2 veces a la semana” y “1 a 2 veces al mes”.
El motivo por el cual se consume alcohol, resultó ser, mayoritariamente, el gusto por el sabor (38.7%). En el momento en el que se les cuestionó qué tipo de bebida consumían, un 63% mostró su preferencia hacia una determinada bebida y sobre la pregunta de dónde consumen, la mayoría dijo que donde exista oportunidad, sólo un 6.1% lo adquiere en expendios.
La curiosidad y la oferta por parte de los mismos padres o familiares refleja un 54.1% del por qué los jóvenes consumieron bebidas alcohólicas por primera vez, mientras que por la vía de las amistades únicamente un 5.7% respondió que fue bajo estas circunstancias, sin embargo, una vez que el consumo es cada vez más frecuente, los amigos son la primer persona a la que se busca para ingerir alcohol.
La cantidad que consumen los jóvenes mayormente se centra entre 1 y 2 bebidas (40.4%), lo que muestra que aún se puede prevenir los excesos en el consumo. Con respecto a los efectos físicos que han sentido los jóvenes una sumatoria el 32.8% se han sentido ebrios, enfermos o no recuerdan lo que ocurrió durante su embriagues.