No se investigará como feminicidio la muerte de transexual en Jesús María
Aguascalientes, Junio 28 (2018).-Rechaza el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, la petición de grupos de la diversidad sexual de abordar el homicidio de transexual en el Municipio de Jesús María desde una perspectiva de feminicidio o transfeminicidio.
Explicó que el código penal define el tipo penal de homicidio como la privación de un ser humano, y aclaró que si bien es cierto que recientemente en Aguascalientes se estableció la figura del Feminicidio, la misma está enfocada a la muerte de una mujer por el simple hecho de su género, no de un hombre.
Así mismo, dijo que la figura del transfeminicidio no existe en el código penal, por lo que la Fiscalía no puede confundir una situación con otra como para dar una analogía o considerar que se parece, porque corre el riesgo de que se incurra en una violación grave a la Ley.
«La petición que yo entendí de estos grupos a través de los medios fue de que este asunto se manejará como feminicidio, entonces…en efecto; en Aguascalientes no tenemos la figura de transfeminicidio, entonces tenemos que ser cuidadosos en que es lo que pedimos por qué no es una petición a la ligera, tenemos que obedecer a lo que dice la Ley», abundó Figueroa Ortega.
Puntualizó que la figura del homicidio en este asunto está bien aplicada al referirse a la privación de la vida de un ser humano por cualquier medio, donde si bien existen algunas variantes como el feminicidio, pero donde se indican ciertas variantes para calificarlo como tal.
Marco García Robles, uno de los activistas que solicitó investigación por Feminicidio y/o Transfeminicidio dice saber a la perfección lo que pidió y que no es ningún improvisado en el tema, para ello, hizo llegar a medios un reconocimiento entregado por la propia Fiscalía por la colaboración y aportación en temas de perspectivas de género en procuración de justicia, además de la interpretación de la Corte Suprema sobre el particular.