No quieren municipios acatar recomendación sobre derecho al agua: @CEDH_Ags

Aguascalientes, Junio 16 (2015).- Preocupa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la insistente violación por parte de los municipios del interior y de la propia capital, respecto a las recomendaciones para garantizar el acceso de la ciudadanía al servicio de agua potable.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la CEDH, recordó a los Ayuntamientos que el suministro de líquido ya es considerado no solamente como un servicio público sino como un derecho fundamental de la sociedad en general, por lo que resulta contrario a derecho la aplicación de medidas como los cortes de agua por falta de pago.

Existen estándares internacionales en los que se dispone que cada persona tiene derecho a recibir por lo menos 50 metros cúbicos de agua diarios y de forma gratuita; una obligación que deben de respetar las autoridades municipales, señaló.

Al respecto, el ombudsman local destacó que no se trata de propiciar una cultura de “no pago”, sino de una lucha por la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, por lo que reiteró su llamado a los municipios para que reconsideren su postura respecto a este tema.

Foto: Palestraaguascalientes.com