No más manipulación de gobernadores a los recursos Municipales: Jiménez
Aguascalientes, Septiembre 27 (2013).- La Diputada Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Tere Jiménez Esquivel, dio a conocer que los mandatarios estatales que ahora manoseen los recursos federales asignados a los municipios, serán sancionados, la legisladora del blanquiazul, dijo que dentro de los cambios a la Reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, la tesorería estatal estará obligada a suministrar el presupuesto y que el mismo sea utilizado única y exclusivamente para lo cual estará etiquetado.
La representante popular, organizadora del segundo foro para analizar los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, Secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, sentenció que ahora sí los mandatarios estarán obligados a transparentar dicho recurso económico y tendrán candados para que eviten condicionar a los presidentes municipales con un capital que están obligados a hacer llegar a los Ayuntamientos en tiempo y forma, para que estos a su vez, se comprometan a abatir los índices de pobreza que tiene México.
El Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, José Arturo Salinas Garza, declaró que la Ley de Coordinación Fiscal actual lo que hace es generar más pobres, “tenemos 20 años trasfiriendo recursos a los municipios y estados; y el resultado es que hoy día hay más pobres, si los fondos tienen que ver con el combate a este problema y no se resuelven, es porque hay una formula –perversa-, los recursos se transfieren a municipios más pobres, es decir; premiar a quienes mantienen a sus ciudadanos en pobreza y eso no puede seguir así”.
Ahora, dentro de los cambios que hemos hecho a la Ley de Coordinación Fiscal es justamente incentivar a los alcaldes que se preocupan por el tema y castigar a quienes no lo hacen porque dejaran de percibir ese capital. Premiaremos a quien se lo merece, no así a quien cómodamente recibe un presupuesto pero que sin embargo no quiere resolver la problemática porque entonces dejara de recibir ese recurso económico, abundó el diputado.
Acotaremos además reveló, temas como la poca transparencia que hay en la implementación y aplicación de los dineros, que el fondo llegue a su destino final y que se sancione a quien manipule un dinero que no es suyo, porque hoy no hay. Existe mucho el caso en el que los gobernadores no transfieren y peor aun manosean en muchas ocasiones el dinero de los Ayuntamientos, si lo hacen ahora se les pagará con la misma moneda, la Federación les retendrá sus recursos a ellos.
“Tenemos que evitar esa discrecionalidad, esas variables que hay con finalidades distintas a la naturaleza de los fondos, se distorsionan muchas veces al antojo de los alcaldes, y eso también se tiene que terminar, la gratificación será; que reciba más quien mejor lo aplique, tenemos que motivar a los presidentes, que se comprometan a sacar de la indigencia a sus gobernados, queremos que sea medible el desempeño”, abundó Jiménez Esquivel.
El premio será, que ningún municipio a partir de ahora recibirá menos que lo asignado en 2013, no queremos que quien se preocupa y trabaja para combatir la marginación de sus ciudadanos se vea afectado por ello, hoy desgraciadamente se castiga las buenas acciones y se gratifica las malas, refutó la parlante albiceleste, “los estados no deben seguir jugando con el recurso de los municipios”, concluyó.
La Comisión de Fortalecimiento sostuvo este día un encuentro con alcaldes en funciones y electos, diputados y estudiantes de la Universidad Autónoma donde se informó a cerca de los cambios que tendrá la Ley de Coordinación Fiscal.