No marcha la economía de México: Ramírez

Aguascalientes, Enero 28 (2015).- Existe desconfianza en la marcha económica del país, por más anuncios que el gobierno federal para convencernos de que las cosas van bien, los resultados macroeconómicos nos indican lo contrario, sostuvo Jesús Ramírez Ramírez, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Se refirió al reciente anuncio hecho en la víspera por el Fondo Monetario Internacional (FMI) organismo que recortó la expectativa de crecimiento económico del 3.5 por ciento que el gobierno federal tiene proyectado a 3.2 que ahora anuncia este fondo multinacional, hecho que preocupa ya que no han transcurrido ni 30 días de haber iniciado este 2015 y ya se habla de contracciones de nuestra economía.

Otro indicador que contribuye a la poca confianza en la marcha de la economía nacional es la deuda pública, ya que en estos dos años de administración federal, ésta creció en 22 por ciento. “En 24 meses, la deuda creció a razón de un billón 300 mil millones de pesos, esto equivale al 22 por ciento, lo que representa un aumento neto de 75 millones de pesos cada hora que transcurre, derivado de los intereses y rendimientos que el gobierno federal tiene que pagar por disponer de dinero vía préstamos y colocación de deuda.

El dirigente de la CROM explicó, en términos entendibles para todos, que cada mexicano, incluidos los recién nacidos, adeuda ya 60 mil 612 pesos, cantidad que contrasta con los 50 mil 342 pesos acumulados al cierre del anterior sexenio.

Sin embargo, el modelo de desarrollo emprendido por el gobierno de Peña Nieto, de continuar el mismo ritmo de endeudamiento y marginal crecimiento económico, 1.6 por ciento anual, una vez que concluya la actual administración federal cada mexicano llevará sobre sus hombros una deuda per cápita de 84 mil pesos, esto sin contar con los casi 500 mil millones de pesos adicionales que estados y municipios adeudan.

Se refirió además a la crisis de los precios del petróleo que atañen a la economía mexicana.

Hoy nadie sabe a ciencia cierta a dónde irá a parar este problema ya que 4 pesos de cada 10 que el gobierno programa, provienen de la venta de petróleo. Ahora con esta crisis de precios, que por primera vez en una década llevó a menos de 40 dólares el barril, las finanzas nacionales se verán afectadas.

Indicó que se ha informado de un seguro de protección ante caías bruscas de petro-precios, pero es un hecho que nadie conoce las condiciones de ese famoso seguro y hasta cuándo nos va a alcanzar, ya que los pronósticos son que la recuperación del precio del barril tardará años.

Jesús Ramírez indicó que con base a esta radiografía económica, la confianza del sector inversionista se ha debilitado al grado tal que, podría no alcanzarse la meta de los 800 mil nuevos empleos proyectados para este 2015.

Nada me gustaría más que pudiéramos hablar de una abundante generación de fuentes de trabajo, sin embargo, por lo anterior expuesto dudo mucho que esto se vaya a alcanzar, dijo el dirigente de la CROM en la entidad.