No hay revancha política en el caso LARF: Lozano
Aguascalientes, Mayo 05 (2014).- El Gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, negó categóricamente que la detención de su antecesor panista, Luis Armando Reynoso Femat, tenga que ver con una revancha política, “no, pues no, no estaría donde está, las revanchas políticas no funcionan ahí”, declaró Lozano de la Torre.
El mandatario estatal poco quiso hablar sobre el polémico caso de la detención que hiciera la Procuraduría de Justicia el pasado viernes por la noche, “ya declaró el procurador,… y ya declaró el Presidente del Supremo Tribunal”, indicó.
-¿Qué opina del tema?, se le insistió.
-Lo que explicó el procurador, Felipe de Jesús Muñoz, y lo que explicó el Presidente del Poder Judicial (Fernando González de Luna), no es más que un tema legal, un tema de la justicia.
Lozano cumple su amenaza
El pasado 24 de mayo de 2013 cuando voces pedían la detención de quien llamaban el -pez gordo- (Luis Armando Reynoso), Carlos Lozano de la Torre, declaró que “Reynoso es mi amigo pero se aplicará la ley”.
El titular del ejecutivo, declaró que se aplicaría la ley sin distingo, porque en la entidad no cabe la impunidad, aún para los amigos, esto solo unas horas después de que se diera a conocer la orden de aprehensión en contra de Luis Reynoso por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
“Sí es mi conocido y es mi amigo, lo que pasa es que pues son situaciones muy diferentes, o sea, el papel que gané con el voto de los ciudadanos es de ser autoridad sin excepciones”, expresó Carlos Lozano quien desde entonces dejó en claro que el tema era estrictamente de carácter jurídico, sin tintes políticos ni electorales.
Tras deslindar cualquier tema que no fuera lo legal, Lozano de la Torre, agregó que “dicen que el que a hierro mata, a hierro muere, por eso debemos también tener cuidado en la administración, para que luego, en el tiempo, no se deslinden responsabilidades en contra de alguno de mis funcionarios”.
Reynoso Femat sí podría quedar en la cárcel
Fernando González de Luna, Presidente del Poder Judicial, señaló que si Armando Reynoso no solicita libertad bajo caución mediante el pago de una fianza la cual reveló es de 30 millones de pesos, puede permanecer en prisión si se dicta una sentencia condenatoria.
Mientras no exista sentencia condenatoria puede solicitar el pago de la fianza, mientras este corriendo el proceso tiene esa opción, después ya no, abundó el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien por cierto dijo que la pena que purgaría en caso de encontrársele culpable sería de cuatro a ocho años de presión.
-¿Podría ser menor la fianza?, se le preguntó.
-Eso lo determinaría el juez de distrito.
Cuestionado sobre las supuestas anomalías a la hora de la detención y unas horas de estadía en la Procuraduría de Justicia, González de Luna, esclareció, “no, se han respetado los tiempos, inmediatamente después de que se consigna una averiguación, el juez tiene la obligación de resolver si se gira o no orden de aprehensión, entonces se cumplió con los términos que marca la ley”.
-¿Hay revanchismo político en la resolución del juez?
“No, nosotros no sabemos nada de política, nosotros trabajamos nada mas en lo que nos corresponde”.
-¿Se va a ir a fondo, caiga quien caiga?
“A nosotros nos consigan, y si los jueces encuentran elementos para ejecutar órdenes de aprehensión, se van a girar órdenes de aprehensión contra quien sea”.