No hay que tenerle miedo a TRUMP: Sagarpa

Aguascalientes, Noviembre 16 (2016).-Ante la advertencia del próximo Presidente del vecino país del norte, -Donald Trump-, se requiere que los mexicanos no generen incertidumbre, antes bien que hagan notar las fortalezas alcanzadas y que el Tratado de Libre Comercio permitió no solo abrir la frontera norteamericana, sino la de otras naciones a donde llegan los productos aguascalentenses.

Así lo manifestó el Delegado de la SAGARPA, Ernesto de Lucas Palacios quien refirió que cabe la posibilidad que el TLC sea revisado e inclusive modificado, sin embargo es algo que no afectaría ni a la producción ni a los productores, pues los avances que se han tenido son importantes y mucho terreno ganado.

Se da el caso que en la actualidad la balanza comercial “nos favorece a los mexicanos”, ahora solo queda aprovechar los mercados y la aceptación de la producción, que ha garantizado calidad y cantidad para competir y “no bajar la guardia”.

Esto es que el mercado mundial abre oportunidades, lo cual ha sido aprovechado por productores del campo en el país, inclusive “la balanza comercial ahora nos favorece, cosa que por primera vez en muchas administraciones se ha dado, hablamos de mil 700 millones de dólares en exportaciones diarias”.

Tan solo lo que se vende a Estados Unidos asciende a más de 700 millones de dólares diarios, sin considerar el ingreso por concepto de lo que se vende a Centro y Sudamérica, a Canadá y varios países europeos.

Seguro que no es cosa menor el hablar de la posibilidad que el TLC sea reformado, sin embargo el impacto que tendría hacia México o Aguascalientes no sería tan severo, de ahí que antes que generar preocupación, lo ideal es considerar las fortalezas, mejorar la actitud, la producción, la calidad y seguir en la búsqueda de mejores mercados.