No hay daños en el campo por bajas temperaturas: Sagarpa

Aguascalientes, Noviembre 21 (2016).-Aunque el intenso frío que se presentó en días pasados producto del sexto frente, no se han generado afectaciones en los cultivos locales, pues en la mayoría de los casos apenas se está en la siembra propia de este clima, los correspondientes al ciclo de temporal se han cosechado o están en esa etapa.

Así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacios quien indicó sin embargo que cuando se generaron pérdidas fue con la granizada que irrumpió varios cultivos, pero que ya se comenzó a liquidar con el seguro catastrófico a quienes registraron afectaciones.

Mencionó que en el caso del grano lo que se va a cosechar del temporal ya está la mayor parte en bodega y con el intenso frío que se dejó sentir en días pasados, donde se corre el riesgo de que haya alguna merma es en el forraje o rastrojo.

Empero, lo que se tiene en Aguascalientes como parte de los cultivos del ciclo otoño-invierno, son aquellos tolerantes a un clima frío como el actual y tienen que ver con los granos pequeños como son la avena, cebada y centeno, principalmente, “en ese sentido no tenemos mucho problema”.

Es el caso de los cultivos perennes en los que mientras más frío haga es mejor con su debido manejo, es el caso de la vid, la manzana y el durazno, “en este tipo de producción esperamos que nos vaya bien”.

Y por lo que respecta a la guayaba, de acuerdo a lo dicho por el Consejo de Productores de esta fruta, también reportan buena cosecha, de ahí que han comenzado a exportar y su expectativa es hacerlo con 10 mil toneladas, además de la venta que tienen comprometida de la que se dedica a la industria.