No hay casos de tortura; es una campaña en mi contra: Procurador

Aguascalientes, Enero 17 (2014).- El Procurador de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, reiteró que a pesar de los señalamientos hechos, absolutamente nadie ha mostrado evidencia de un solo caso, el fiscal considera que quienes hablan de esta supuesta practica en la dependencia, lo hacen de mala fe al referir “A mí me parece que hay quienes salen a los medios, y se ponen frente a la sociedad, para hacer escarnio de la gente”.

El Fiscal estatal, mantiene firme su postura en torno a que en el caso de Ulises Morín Ortiz, quien cayó de un edificio de la PGJ, es un caso en el que su institución no tiene responsabilidad alguna “ahí pareciera que cuando inició toda esta polémica, muchas veces hay actores políticos que se valen de temas como este, para hacer política”, agregó el funcionario quien recomendó a estos actores a que cuando lo hagan, se documenten al menos ya que “no podemos partir del desconocimiento, de la ignorancia, o quizá, hasta de la mala fe”, subrayó.

Muñoz Vázquez no quiso entrar mucho en el tema de la indagatoria y lo que pudo haber derivado que Morín Ortiz cayera al vacio, se limitó a señalar que es un caso en manos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no obstante insistió en que no hay culpa por parte de su institución “yo les puedo decir que tengo la plena certeza de que no existe responsabilidad por parte de la Procuraduría, y no es la primera vez que lo acredito, lo he venido acreditando muchas veces”.

Serán las instancias correspondientes las que den las conclusiones, muchas de ellas ya existen, y seré respetuoso, porque así me comprometí con la familia, lo que les puedo decir, es que no creemos que haya existido responsabilidad por parte de esta institución, y sus funcionarios, reiteró el declarante.

“En el tema de la tortura, es algo que muchas veces hemos platicado. Les puedo decir que un político con un cargo actualmente en el Congreso de la Unión, hace tiempo acudió con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a decirle que el Procurador tenía 280 y tantas imputaciones y quejas ante la CNDH y la CEDH, y recuerdo que se le pidieron pruebas y dijo no tener ninguna”.

Ya les he dicho, que las acrediten, hasta ahora, no tengo ninguna recomendación. A mí me parece que lo de la tortura ha sido más bien una campaña en contra del Procurador, derivada de la función que venimos haciendo, del trabajo que antes no se hacía. Yo no espero que algún actor político, o no actor político salga a la prensa para pedirlo, nosotros actuamos en pleno derecho, y así lo hemos demostrado.