No hay carpetazo a la intromisión de sacerdotes en elección: Segob

Aguascalientes, Julio 11 (2017).-En tanto los religiosos acusados de haber intervenido en el proceso electoral del 2016 en Aguascalientes recurrirán al Tribunal Colegiado en su defensa, el asunto del que se dio vista a la Secretaría de Gobernación no ha llegado a su fin.

El delegado de la dependencia federal, Armando Romero Rosales, aseguró que no hay carpetazo al asunto sobre la presunta injerencia de varios sacerdotes incluido el obispo de la Diócesis Local, José María de la Torre en las elecciones pasadas, antes bien, la denuncia interpuesta ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sigue su cauce.

No obstante, aseveró que se trata de un tema que se ha manejado desde las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, de ahí que desconoce el avance que tiene y la fecha en que podría darse una resolución, en cuanto a la posible inocencia del prelado local o bien, si acaso, se aplicaría alguna sanción.

Se trata de un asunto cuyos avances no han sido compartidos con la delegación de la Segob en la entidad, “las oficinas centrales lo ven directamente desde allá, pero que yo sepa no han aplicado nada aun”.

Según abogados que han dado seguimiento a este tema, no se debe olvidar que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, en la sentencia respectiva ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación porque se comprobó que el jerarca de la Iglesia católica en esta entidad habría violado el principio de separación Iglesia-Estado, al ir en contra de los artículos 130 y 41 de la Carta Magna.

De acuerdo a la primera resolución de la Sala Superior, el obispo José María de la Torre fue encontrado culpable de haberse involucrado en el proceso electoral del 2016, cuando el PRI y los partidos que hicieron alianza con éste como el Verde Ecologista y el Panal, perdieron la gubernatura, la mayoría de las presidencias municipales y las diputaciones locales.