No es por capricho la no incorporación al INSABI: Orozco
Aguascalientes, Enero 20 (2020).-El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, aseguró que no es por capricho, ni por cuestiones políticas la no incorporación de los gobiernos de su partido (PAN) al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Orozco Sandoval, aclaró que es más que nada por un tema de falta de reglas claras para operar dicho programa federal, la causa por las que siguen sin acuerdos.
Tras indicar que ya se cuenta con la propuesta que la harán al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la incorporación al INSABI, comentó que una vez presentada la decisión estará en manos del Gobierno Federal esperando una reunión a la brevedad.
Sin embargo, puntualizó que en los puntos que no van a ceder es en la entrega de los bienes, muebles e inmuebles de hospitales y centros de salud como se pretende, ni en la parte de la operatividad de estos.
«El INSABI como esta no es operativo, simplemente les doy un ejemplo, quieren que se les regresen todos los bienes, muebles e inmuebles, entonces ¿cómo los voy a regresar? No son míos, yo tendría que ir a desincorporar bienes, muebles e inmuebles al Congreso para entregárselos y con ello ya nos quedamos sin nada».
Comentó que a la propuesta de un nuevo esquema de operación del INSABI se están sumando otros gobernadores, como el caso de Jalisco y Nuevo León, y se espera que otros mandatarios del PRI y PRD hagan lo mismo, insistiendo en la falta de reglas claras para operarlo.
En la propuesta de los Gobernadores de Acción Nacional, se proyecta entre otros puntos que se trabaje con un convenio de colaboración entre estados y federación, continuar atendiendo en los estados a los pacientes como se ha venido haciendo y finalmente, transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.