No entregarán a Diputados información sobre el juicio contra MOS

Aguascalientes, Julio 17 (2016).-Ninguna persona no relacionada con algún juicio penal que se desarrolle puede obtener información sobre el mismo, señaló Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) respecto a la solicitud de la mitad de la bancada priista, que ha solicitado información sobre el juicio penal que enfrenta el panista Martín Orozco Sandoval, gobernador electo.

«Hay un detalle importante, en un proceso sólo pueden intervenir las partes. Cuando es un asunto de carácter penal hay tres partes involucradas, una es la Fiscalía, la otra es el inculpado, y la otra son las víctimas u ofendidos; son los únicos que pueden intervenir en el proceso, fuera de ahí nadie más tiene un interés legítimo. Entonces nosotros estaremos atentos a cualquier petición que nos formulen las partes interesadas, pero hay que entender que sólo esas partes pueden intervenir con nosotros».

Ponce Sánchez agregó que aunque Orozco Sandoval solicitó licencia como senador, aún goza del fuero constitucional.

«El asunto de Martín Orozco lo tenemos nosotros en el juzgado sexto penal, es un asunto que comenzó, se decretó el auto de forma prisión y en cuanto él llega al Senado de la República activa el fuero que goza como senador. Derivado de ello, el asunto llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es ésta la que determinó que imperaba el fuero y como consecuencia tuvo que suspenderse la investigación en la etapa de instrucción, el caso quedó suspendido y como consecuencia de ello mientras no deje el cargo de senador seguirá contando con el fuero que le ha concedido la SCJN».

Apuntó que tanto que Jesús Santana como Martín Orozco gozan del fuero constitucional, según el mandato emitido por la SCJN.

«Hay un detalle importante, los gobernadores también gozan del fuero. Es algo que la SCJN a nosotros nos indicó, el tema es cuando se pide la licencia y hay criterio en el sentido de que si se goza de licencia no dejas el cargo, eres senador con licencia. Son situaciones de carácter jurídico, de carácter legal que definió la SCJN y nosotros no podemos más que acatar la instrucción de nuestro más alto tribunal de justicia en el país. Habrá gente que de pronto puede o no puede compartir un criterio, pero al final las decisiones que se toman en el tribunal son las que tenemos que acatar nosotros», subrayó.

Para rematar, reiteró que al Poder Judicial le toca la aplicación de la ley, guste o no guste, compartamos o no el criterio. En el momento en que renuncie o deje el cargo, sí pierde el fuero y se revive el caso, destacó.