No arde París, se incendia el Campestre (2)
Mario Granados Roldán/Vale al Paraíso.- Suena el río. Lleva mucha agua. El caudal arrasa el prestigio. La sospecha de corrupción brinca las piedras de la confianza. Destruye credibilidad. Se desborda el malestar. Sale de madre.
El panorama preocupa. La naturaleza de los agravios guarda para mejores tiempos la sumisión, también la prudencia. Prefiere evidenciar la opacidad. Exhibir la impudicia. Abrir la puerta del cochinero.
Transcribo la cuarta y última columna Cortando por Lozano, de Matías Lozano, del viernes 27 de marzo de 2015, que se refiere al tema del club Campestre de Aguascalientes:
Tema 3. Consejo de Administración del Campestre muestra apertura. Aseguran que no es exacta la percepción de quejosos. Empero, están dispuestos a escuchar sus inquietudes
“Tengo una pregunta —dije a quienes denuncian supuestas irregularidades en el Club Campestre: ¿cómo es que han guardado silencio tanto tiempo?—. La verdad es que somos unos agachones, nadie hacemos nada, llegamos al club a jugar y ya con el tiempo encima no nos preocupamos por nada, aunque todos comentamos el mal servicio, los «robos», las preferencias, etc. pero la verdad ya no nos metemos; llegamos, hacemos nuestro ejercicio y nos vamos, eso si, mentando madres…
“Usted sabe, a veces en un grupito se dicen cosas de la administración, pero siempre han encontrado cómo callar, y somos tan corruptos que por unos pases extras, un descuento o algún beneficio, nos hacemos de la vista gorda. Como dijo el presidente municipal, es un Aguascalientes distinto y extremo el del Campestre y Los Pericos, pero este es peor, más bonito tal vez, pero más corrupto, gente con negocios a la baja, aprovecha el cargo para sobrevivir…
“Luego le mando más información, por lo pronto gracias por la nota de hoy, todo mundo se dio cuenta y esta mañana fue el tema en los baños, el frontón, el tenis, con los nadadores y obviamente con los golfistas matutinos. A ver que pasa, espero que algo bueno, yo voy de salida, pero mis hijos y sus familias siguen siendo socios, a ver que les espera con estos corruptos y los que lleguen en el próximo periodo, que espero no sean del equipo y se usen para tapar hoyos y cubrir desfalcos”…
La otra cara de la moneda. En las líneas de arriba “se denuncia” y se admite culpa. Los de adentro culpan a los de afuera, y aseguran que es una percepción equivocada, porque al interior no aportan nada para resolver los posibles problemas existentes…
Ayer se comunicaron con el columnista dos socios del Campestre: uno, muy airado, doliéndose como si le hubieran pisado los callos; otro, más sensato, mostrando apertura para que se vea lo que hay: las cosas no son fáciles y alguien tiene que hacerse cargo del Club, porque a la hora de renovar directiva no sobran los prospectos, todos tienen mucho trabajo, nadie puede descuidar sus empresas o negocios para dedicarlos a la comunidad. Cuando se presentan, en fechas establecidas los resultados contables, nadie se toma la molestia de leerlos, y si lo hacen, no opinan, no objetan, pero luego reclaman…
Reconocen imposición de acciones, dentro del margen de los estatutos, porque de otra manera nunca se pondrían de acuerdo las muchas voces, para hacer las cosas que son necesarias. Se nos invitó a ver los números, declinamos, no somos los indicados para ello, pero sugerimos invitar a los inconformes, a que través de sus Contadores o Abogados de confianza acudan por la información…
Lograda la respuesta del Consejo de Administración, concluye nuestra función de interlocución, lo demás deberán hacerlo directamente los interesados. Hay señalamientos que quizá sean válidos, pero corresponde al Consejo actuar en consecuencia. Podría ser el caso del presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Luis Perales de León, quien podría estar impedido por la Ley de la materia, para desempeñarse como Secretario del Consejo de Administración del Club Campestre (Artículo 8: “Como funcionarios públicos que son, no podrán comprometerse con alguna otra persona en asociaciones o sociedades que se vinculen con sus actividades notariales”…
En este caso, el argumento de los inconformes dice que la mayoría de los clientes y de funcionarios que le turnan como Notario a Perales de León son asociados, que de otra manera el laudo que emite podría ser susceptible de nulidad. Seguimos, no obstante, al pendiente de los resultados. La afirmación del Consejo es que es injusto que se les acuse de anomalías, sin exigir, como están en su derecho los socios al corriente en el pago de sus cuotas, la información respectiva; que quienes están a cargo de las diversas funciones no tendrían inconveniente en dejar que otros las hagan, si se siguen los procedimientos legales, apegados a los estatutos del Club, como Asociación Civil. Ese y otros posibles detalles similares, tendrán que dirimirse entre socios…
Ya habrá tiempo, lugar y tabla en este Vale al Paraíso para hacer público el conflicto de interés generado en el Campestre. Es en una situación parecida a la llamada Casa Blanca y la empresa Higa.
Porque alguien debe de escribirlo: Tal y como anticipé en este espacio, hace una semana, Esaú Garza de Vega presentó su renuncia a la titularidad de la Sedec, para migrar a ProMéxico.
En este año ya se fueron Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, de Seguridad Pública; Felipe Muñoz Vázquez, de Procuraduría de Justicia; Esaú Garza de Vega, de Desarrollo Económico; y Jorge Armando Narváez Narváez, se despedirá pronto de la Sedrae, según adelantó en exclusiva Líder Empresarial, para aterrizar en la Financiera Rural (FIRA). Seguramente se marearon de tanto disfrutar el carrusel del Progreso para Todos.
Tres de los cuatro ex funcionarios de altísimo nivel, es decir, el 75 por ciento, son forasteros. No nacieron en Aguascalientes. Su ombligo está enterrado en otra entidad. Vinieron de paso. Nada les comprometía. En consecuencia, nada les detuvo para abandonar de un día para otro la responsabilidad sexenal y dejar inconclusas las tareas asignadas en áreas neurálgicas para el gobierno lozanista, a escasos 19 meses de concluir éste.
Muñoz Vázquez, Garza de Vega y Narváez Narváez se bajaron de la modesta lancha estatal con fondo de cristal, para subirse al lujoso crucero del gobierno federal, al fin, a éste le quedan todavía casi cuatro años de travesía por los mares del potente sueldo con saludables prestaciones.
El gobierno estatal afirma que “es un reconocimiento al trabajo que están haciendo” los servidores públicos. Así pues, orgullosa debe sentirse la feligresía de San Marcos, porque Aguascalientes está convertido en las fuerzas básicas, en el Dream Team canterano, de la administración peñista.
Dada la calidad del recurso humano, es probable que hasta al Real Madrid pudieran llegar las futuras exportaciones, para darle una ayudadita al Chicharito Hernández.
Cristo Roto deja de llorar. Hay buenos suplentes en la banca del Progreso para Todos, dicen.
marigra@telmexmail.com