Opiniones Portada rotador 

No, al paso a desnivel de Universidad y Colosio / Vale al Paraíso

El reciente cambio de la titular de la oficina de prensa estatal obliga a concluir que el gobernador Martín Orozco Sandoval está insatisfecho con la política de comunicación política, o mejor dicho, reconoce que no existe una estrategia de información, difusión y publirelacionismo (en el sentido amplio), que vincule a su administración con la comunidad aguascalentense.

Dos sucesos demuestran la falta de control de la información trascendente en el gabinete de MOS, al anticiparse los anuncios en espacios que nada tienen que ver con el gobierno; por ejemplo, los recientes cambios de algunos funcionarios de primer nivel y la construcción de pasos a desnivel.

El rebasado gobierno salió a validar las primicias ofrecidas por alchileaguascalientes.com, en el primer caso, y por Luis Francisco Romero David, en el segundo tema; para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Aguascalientes, las obras de “tres pasos a desnivel” iniciarán “antes de que finalicen el año”, abundó el martes 18 de octubre.

Hasta el domingo 5 de noviembre la administración orozquista informó, de manera epidérmica, la publicación de la convocatoria para licitar la primera etapa de los pasos a desnivel que se construirán en las intersecciones de las avenidas Aguascalientes y Guadalupe González, así como en la de Universidad y Luis Donaldo Colosio, en la capital del estado.

Fernando Granados, en su texto Sicom o cómo moverse en falso (La Jornada Aguascalientes, 26/10/2017), cuestiona severamente los proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), porque promueve aceleradamente el modelo orientado al uso y abuso del automóvil, que ya ha fracasado en muchas otras ciudades de México y el mundo:

La Sicom equivocadamente cree que, si los conflictos de tránsito en la ciudad son cada vez mayores, la solución es aumentar la oferta y la capacidad de la infraestructura vial; es decir, construir más pasos a desnivel. Esta idea es errónea porque nuevas vialidades pueden generar e inducir un nuevo y creciente tránsito de vehículos que, en el mediano y largo plazo, no hará sino mantener los mismos niveles de tráfico (ITDP 2012). Por tanto, pretender resolver los problemas con mayor oferta vial no sólo será un fracaso, sino también contraproducente.

El maestro en Planificación Urbana por la Universidad de Harvad es enfático al señalar que el gobierno no presenta los resultados del Análisis Costo-Beneficio Social de los pasos a desnivel, con el propósito de calificar su rentabilidad comunitaria, económica y ambiental, para los usuarios de la infraestructura, pero sobre todo, y en primer lugar, para la ciudadanía en su conjunto y los afectados vecinos en particular:

Sicom debería explicar y justificar con toda claridad y evidencia robusta por qué dichos pasos son realmente necesarios y por qué son la mejor o única solución en comparación con otras alternativas; por ejemplo, ¿por qué no invertir en modernizar la infraestructura para transporte público? ¿Cuáles son los beneficios adicionales que generan los pasos a desnivel versus mejorar el transporte público? ¿Cuáles son los costos sociales de los pasos a desnivel y cómo pretende mitigarlos? Los ciudadanos tenemos derecho a conocer las respuestas de la Sicom a estas y otras preguntas

Parafraseando a Edward Glasear, Fernando Granados concluye: Las verdaderas ciudades están hechas de carne y hueso, no de concreto

Los afectados vecinos de Campestre, Vergeles, La Herradura, Bosques, Granjas Campestre, Calicantos, Lomas del Campestre 1, Valle del Campanario, Calicantos, UAA y Club Campestre de Aguascalientes, se miran unos a otros ante la imposición. El “gobierno cercano a la gente” está tan lejano como la Luna. Los ciudadanos son ignorados, jamás consultados. Nadie los convoca para informarles al detalle del proyecto elaborado en el escritorio de algún oscuro burócrata, ignorante del cotidiano transitar, a diversas horas del día, por Universidad y Colosio, como yo lo hago los siete días de la semana.

¿Cómo le harán cientos de empleadas domésticas —La felicidad del hogar, pues—, jardineros y demás personal, empezando por los importados de Jesús María, y residencial Los Pericos (al oriente de la ciudad), que hoy desembarcan del camión en la esquina de Universidad y Colosio?

Al bote de la basura se irán los millones de pesos entregados por el contribuyente a la administración de Toño Martín del Campo, para construir, hace dos años, la ampliación de la avenida Colosio, frente a Superama.

El vacío de información empieza a generar preocupantes rumores, como es la expropiación de viviendas ubicadas en la calle Frontera (primera y segunda sección del fraccionamiento Campestre), paralela a la avenida Universidad; la desaparición del jardín donde está ubicada la estatua del Maquío, quien será el mudo testigo del agresivo impacto ambiental; y la contracción de la venta de casas por la devaluación que sufrirán los inmuebles ante la degradación del entorno urbano.

Porque alguien debe de escribirlo: La “despistada” fue Lorena Martínez. El sábado 17 de junio de este año, en dietético desayuno celebrado en La Mestiza, abordó el tema del proceso interno del PRI para la candidatura presidencial y manifestó sus abiertas simpatías hacia el los titulares de Segob y Salud: “Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles son los mejores perfiles para representar a este instituto”.

El lunes cambió de parecer. Con José Antonio Meade Kuribreña “vamos a ganar”, dijo a grito abierto en el acto del Movimiento Territorial. El tiempo validará con hechos el sustento medible y tangible de su arenga, porque luego los polític@s acostumbran simular el apoyo a la granja triunfadora cuando su gallo es desplumado.

Segunda derrota consecutiva de la excandidata al gobierno de Aguascalientes, ahora al interior de la formación tricolor.

marigra1954@gmail.com.