NISSAN sangró a trabajadores para la construcción de la segunda planta: CROM
Aguascalientes, febrero 12 (2020).-El Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez, ventiló hoy que NISSAN además de ser favorecida con terrenos para su segunda planta, incluso vender una parte de la donación de casi 500 hectáreas que hizo el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, no dió utilidad a sus trabajadores bajo el argumento de que se ocupaban para la edificación de la segunda ensambladora.
El líder obrero quien ya cuenta con una representación sindical en el sector automotriz local, y a propósito de la «Operación NISSAN II» que se dio a conocer en una investigación periodística a nivel nacional, declaró en rueda de prensa que le parece inadmisible que el sindicato permitiera ese atropello a los Derechos laborales, los cuales hoy quiere reivindicar con un mega festejo.
Agregó que la empresa japonesa tendrá que mejorar sus prácticas empresariales y hacerlas con mayor ética, ya que no es posible que uno de los consorcios más importantes a nivel mundial en el ramo automotriz, dependa de apoyos del Gobierno como quedó evidenciado en la revista Proceso y muchos sitios más de noticias.
Ramírez Pérez, destacó que en el periodo en que NISSAN recibió los apoyos que da cuenta las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González, la empresa otorgó cantidades irreales por concepto de reparto de utilidades. Uno de los argumentos que los trabajadores señalaron que la empresa usó para reducir el monto de este derecho es que, al estar en crecimiento, necesitaban destinar fuertes cantidades para construir la planta A2.
El dirigente, reveló que en promedio, cada trabajador recibió como reparto de utilidades las siguientes sumas: en 2012 (13,427 pesos); 2013 (19,293 pesos); 2014 (11,603 pesos); 2015 (33,340 pesos); 2016 (47,350 pesos); 2017 (37,300 pesos) y en 2018, 12,089 pesos.