Ningún normalista en las primeras seis fosas, informa PGR

Guerrero, Octubre 15 (2014).- Los 28 cuerpos encontrados en seis fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, no corresponden a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en esa localidad, reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“(De) las primeras fosas encontradas, las primerititas (seis localizadas), ya tenemos algunos resultados: les puedo decir que (los restos) no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han hecho” llegar, dijo.

El hallazgo de estas fosas, abundó, confirman el nivel de peligrosidad del grupo criminal Guerreros Unidos que opera en esa región; ahora, añadió, la tarea de la PGR es buscar a los familiares de las 28 víctimas encontradas.

En conferencia de prensa, Murillo anunció que solicitarán a un juez federal una orden de aprehensión contra el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el jefe de la policía de esa comunidad, Felipe Flores Vázquez.

Indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pudo acreditar que el alcalde y el jefe policiaco guardan relación con la desaparición de los estudiantes, motivo por el cual se tipifica el delito de delincuencia organizada.

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer la detención de 14 policías municipales de Cocula, Guerrero, quienes participaron en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Como resultados de las labores de inteligencia se logró acreditar la intervención de policías del municipio de Cocula, quienes comparecieron a declarar en su calidad de indiciados y después de confesar su participación dentro del evento, además se logró comprobar su participación, por lo cual serán consignados en las próximas horas”, puntualizó.

Al respecto, el procurador general hizo referencia que también se trajo a declarar al alcalde y al jefe de la policía de Cocula en calidad de testigos, pero todo indica que serán liberados, porque son ajenos a los citados sucesos.

Zerón también adelantó que se atraerá la investigación por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, iniciada el 30 de mayo de 2013 por la procuraduría de Justicia de Guerrero, porque este martes se presentaron a declarar en la PGR testigos que presenciaron el crimen.

Hace unos días, el perredista René Bejarano manifestó tener conocimiento de que Abarca Velázquez mató a Hernández Cardona, pues así se lo dijeron algunos sobrevivientes al atentado.

Tanto el procurador como el director de la AIC confirmaron el hallazgo de una fosa más, que se suma a las cuatro halladas la semana pasada, pero no detallaron cuántos cuerpos localizaron en ambos casos.

Información y foto: Milenio