Niña narra arresto por abandonar a su pareja

Marzo 13 (2014).- La menor Roxana «N» confirmó que fue recluida por 29 horas en la cárcel municipal de San Juan Chamula, para obligarla al pago de una sanción económica, luego de separarse de su pareja sentimental.

La joven de 14 años, huérfana de padre hace un año y originaria del poblado Tojchotic del municipio de Mitontic, denunció que estuvo encerrada en la prisión llena de basura y donde no se le proporcionaron alimentos ni abrigo.

Roxana denunció que fue arrestada alrededor de las 8:30 horas del pasado domingo como medida de presión para obligar a que su familia pague el monto de 24 mil pesos como sanción por separarse de su pareja Armando «N», de 18 años, oriundo de San Juan Chamula, con quien vivió tres meses.

La adolescente tzotzil precisó que fue liberada a las 13:30 horas de este lunes.

Roxana declaró ayer ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en San Cristóbal de las Casas, sobre su arresto, presuntamente ordenado por autoridades tradicionales de los tres barrios – San Juan, San Pedro y San Sebastián- de San Juan Chamula.

Asustada, con expresiones entrecortadas rodeada y apoyada por su madre Rosa Hernández Santiz y su abuelo Vicente Hernández Velasco, Roxana relató su encierro.

«Se quedó muda, ya no habla porque se espantó mucho en la cárcel; ni pozol dejaban que le diéramos», denunció don Vicente.

El hombre acompañó a su nieta la Fiscalía, donde las diligencias ministeriales iniciales concluyeron anoche.

«Tenía frío», dijo Roxana.

A pregunta si la habían alimentado, la joven aseguró que «no».

El abuelo puntualizó la respuesta: «Dice que había mucho frío, basura y mier… en la cárcel».

Don Vicente dijo que Roxana fue arrestada el domingo, hacia las 8:30 horas en el municipio de

San Juan Chamula para obligarla a liquidar 24 mil pesos por separarse de su pareja Armando López, » por celos» después de tres meses de que vivieron juntos», afirmó.

El abuelo dijo que en agosto de 2013, recibió

de Armando, 15 mil pesos para que su nieta viviera con éste.

Sin embargo, en noviembre pasado se separaron y Armando presentó una queja a las autoridades de San Juan Chamula para que arrestaran a su pareja y obligaran a sus familiares que le reintegren los 15 mil pesos más 9 mil pesos por intereses.

Fuente: El Universal.