Ni un robo más al aficionado taurino en Aguascalientes

A tan sólo unas horas de que arranque oficialmente SAN MARCOS 2017 y con él su limitado Serial Taurino en esta edición, resulta inevitable atender al juicio crítico invitando al aficionado a la siempre reflexión en el más amplio sentido estricto de la palabra.

Más allá de las combinaciones respecto a los toreros anunciados por parte de ETMSA y de las cuales ya hemos dado cuenta en una editorial anterior, la empresa taurina que desde hace 20 años comanda como propietaria los destinos de las dos Plazas de Toros en Aguascalientes (Monumental y San Marcos), se enfrenta al reto de erradicar la sospecha que año tras año salta a la mesa de análisis del eterno cuestionamiento en el conocedor y no menos exigente aficionado sobre si los TOROS son realmente eso…TOROS.

Tras los resultados obtenidos por parte de este portal de noticias, respecto a los EXAMENES POST-MORTEM de los astados lidiados en la edición 2011 del Serial Taurino, 6 años han pasado y podrían muchos pensar que lo enterrado no debe resucitar ni en viernes santo y mucho menos en domingo de resurrección, sin embargo celebro y reconozco desde esta trinchera ventilar aquello que quizá para el aficionado se ha convertido en un secreto a voces en la actualidad y el atraco del que es objeto año tras año y por ello ya no le sorprende.

Me queda claro que la relación empresa taurina y autoridades municipales resulta en ocasiones un contubernio perfecto cubierto de oscuros intereses ajenos al de la fiesta y el aficionado que paga un boleto por ver una corrida de TOROS así de simple, sin embargo en el caso de quienes ofertan corridas de TOROS abaratando costos en la compra de encierros que no cumplen con dos máximas premisas en el TORO…integridad en sus defensas (astas) y llegar a término en el cumplimiento de su reglamentaria edad (4 años) ni menos ni más. Y por otro lado ante quien funge o finge ser autoridad de plaza y permite todo aquello que atenta contra la seriedad y grandeza del TORO y su FIESTA, urge exigir transparencia y veracidad de los resultados en los POST-MORTEM. Ya no es suficiente subir los datos a un portal porque al verlos ya nadie tiene certeza de que la verdad sea la que se manifieste en ellos.

A ese grado hemos llegado señores, de no creer en lo que dice ETMSA como empresa y las autoridades frente al compadrazgo en el que siempre confabulan ambas partes, pero ¿de quién es la culpa? de quien incurre en delito violando el reglamento sin sanción alguna -en este caso la empresa- o de quien se lo permite con total libertad de operar en contra del bolsillo del ciudadano y/o aficionado que paga por ver seis TOROS con edad y trapío no 6 novillos adelantados.

El Código Municipal es muy claro en el Libro Octavo de la Ley de Espectáculos Taurinos (Checar desde el artículo 1404 hasta el 1504) y si los códigos y ó reglamentos se hicieron para violarlos y no acatarlos, tanto empresa como autoridades están incurriendo en un delito. Ahora la pregunta es ¿quién los sanciona? Sin duda debería ser el aficionado que asiste a la plaza, reprochando con rigor aquello que sea motivo de consigna dejando de manifiesto que son capaces de exigir un espectáculo digno de su desbordada afición pero sobre todo directamente proporcional a lo que pagan en taquilla y que por cierto no es nada módico.

En la exigencia radica la trascendencia sensible afición taurina por ello el más grande reto de la empresa será ponderar por encima de todo la invitación formal y seria al máximo REY de la FIESTA…el TORO, de no ser así que la afición lo demande en la plaza con total rigor. Y el reto de la autoridad municipal será velar por los intereses de los aficionados respecto al espectáculo que se le está presentando y si corresponde a lo que se desprende de su bolsillo.

Creo que sólo así podrá salvarse medianamente de la quema empresa y autoridades ante la descafeínada oferta de espectáculo taurino en esta edición de la FNSM 2017 y ante las irregularidades en materia de la inadmisible violación al Código Municipal evidenciada por «alchileaguasclientes.com»

Inviten al TORO TORO a su FIESTA…y la suerte para Aguascalientes taurinamente hablando puede que vuelva a tener la majestad de la que alguna vez gozó. Más certidumbre que incertidumbre, más honestidad y menos pillería, más torería y menos lacayería, más verdad y menos falsedad, más crítica y menos lambisconería, más autoridad y menos complacencia, más TORO y por ende…GRANDEZA.

Nadie es más grande que el TORO y su FIESTA, y por supuesto nadie puede pasar por encima de la ley que enmarcan los códigos y reglamentos de un municipio.

En pocas palabras… ¡¡¡Ni un fraude más!!!

En honor a SAN MARCOS y por el honor de su celebración…así sea*

Por: Miriam Cardona