Narcomenudeo y robo las principales causas de internamiento en Ceresos

Aguascalientes, Julio 22 (2018).-El robo y el narcomenudeo son los principales delitos por los que las personas están recluidas en los Centros de Readaptación Social del Estado, reveló el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Juan Manuel Ponce Sánchez.

Del total de los asuntos que llegan al poder judicial, entre robo y narcomenudeo alcanzan poco más del 70 por ciento de las sentencias; el narcomenudeo ocupa el primer lugar.

Así mismo, reveló que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha logrado disminuir el número de ingresos a los centros de reclusión, donde anteriormente cualquier persona que era señalada por la fiscalía como probable responsable de la comisión de un delito por pequeño que fuera el mismo tenía que estar recluido.

De cada 10 asuntos que llegan a los tribunales por delitos no graves hasta 6 son procesados en libertad y solo en 4 se justifica la prisión, cuando anteriormente era de 10 que llegaban los 10 se quedaban tras las rejas.

Agregó que antaño se caía en un juego, donde el juez decretaba para poder salir que se pagara una fianza, donde se presentaba el fenómeno de que la gente que no tenía el recurso se quedaba encerrado saturando las prisiones, por lo que ahora las reglas han cambiado.