Municipio de Aguascalientes 

Municipio promueve el programa “Universidades aliadas de los derechos humanos”

Aguascalientes, Abril 24 (2022).- La Secretaría de H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, a través de la Unidad de Derechos Humanos trabaja en coordinación con las instituciones educativas, dependencias municipales y profesionistas de diferentes áreas con el fin de contribuir en el fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos.

El programa “Universidades Aliadas de los Derechos Humanos” inició con una capacitación de 20 horas en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), con la finalidad de darle continuidad a las actividades se estableció un ciclo de conferencias a favor de la promoción y difusión de acuerdo a las fechas más conmemorativas del mes de abril.

La primera de ellas, con motivo del Día del Niño, el tema expuesto “La literatura infantil y sus verdaderos monstruos”  a cargo del equipo de trabajo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), teniendo como objetivo difundir el derecho al acceso a la cultura, derecho a una recreación sana y los derechos básicos de niñas, niños y adolescentes.

En  conmemoración del Día Mundial de la Salud, en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), se impartió la conferencia “El derecho humano a la salud” por el Dr. Héctor Manuel Meza Estrada, dirigida a los alumnos de la licenciatura en enfermería cuyo fin  predominó en establecer la salud como un derecho humano y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades, se hizo énfasis en que los aspectos sociales, psicológicos y biológicos son relevantes para conseguir una salud óptima; así también se expusieron temas de sensibilización sobre la dignidad y derechos humanos de los pacientes.

En el Tecnológico Universitario de Aguascalientes (TUA) se realizó la conferencia “Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, impartida por la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes a alumnos de las licenciaturas de Derecho y Criminología. En esta plática se  hace énfasis en los principios fundamentales y el interés superior del menor; es importante que los jóvenes que estudian las normas jurídicas sean conocedores de estos derechos para que contribuyan desde su formación en el respeto y ejercicio pleno de los derechos  de niños, niñas y adolescentes.

La Unidad se pone a disposición de las Universidades que quieran conocer o formar parte del programa Universidades Aliadas de los Derechos Humanos para lo cual se proporciona información en el Módulo 51 del Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en Av. Adolfo López Mateos Pte. 214, Zona Centro, de 9:00 a 15:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: