Balcón Educacion y Salud 

Muestra 4T indiferencia a inconformidad en la Universidad del Bienestar Calvillo

EL MENOSPRECIO POR PARTE de la titular de Universidades para el Bienestar, Raquel de la Luz Sosa Elizaga, podría llevar a un paro laboral al personal de la Universidad del Bienestar con sede en el Municipio de Calvillo, la funcionaria se niega a escuchar la inconformidad de trabajadores, durante su más reciente visita al plantel a propósito de la protesta que realizan empleados desde hace varios días, Sosa Elizaga se limitó a escuchar la voz del estudiantado, cuando el problema radica con el personal docente y administrativo.

RAQUEL DE LA LUZ hace menos la capacidad de organización de la parte inconforme sobre todo por despidos injustificados, tal vez porque a los afectados les falta llevar su manifestación a otro extremo, ya vieron que la actitud de la Directora General es de indiferencia, parece poco importarle el sentir de los maestros, esos que desde 2019 vienen atendiendo a la población estudiantil la cual habrá que destacar cuenta ya con cinco generaciones y un padrón de más de 100 estudiantes.


LA SEDE DE CALVILLO TIENE 106 estudiantes registrados, le corresponderían 3.3 docentes; es decir, los únicos cuatro que tiene actualmente. Sin embargo,
cuatro docentes para atender cinco grupos, es académicamente insuficiente. Cada docente tiene una carga académica promedio de 39.5 horas semanales, y desde el 2 de septiembre, ya van dos quincenas que arbitrariamente les están pagando el equivalente de 32 horas semanales, situación que precipitó a esta sede a TRABAJAR BAJO PROTESTA, sin que a la fecha se recibiera una explicación de esta disminución salarial.

A PESAR DE LO ANTERIOR, la visita de la representante de la 4T fue en tono altanero y grosero, lo cual provocó que una alumna le cuestionó la razón de su trato tan despectivo hacia el Coordinador académico del plantel, sin obtener respuesta. Después, aproximadamente 10 estudiantes más, le cuestionaron el problema de la falta de mentores pero tampoco hubo respuesta, salvo que los docentes que hay son “MÁS QUE SUFICIENTES”; cuestionaron también la inoperabilidad del MODELO KALEIDOSCOPIO toda vez que hay muy pocos estudiantes con computadora, internet o ambos.

TAMBIÉN LE HICIERON VER que el tiempo para las prácticas de campo que solo reconoce dos horas diarias, no es suficiente, además de que no están de acuerdo en que las clases sean grabadas para que puedan ser retransmitidas en PUNTO DE ENCUENTRO VIRTUAL a las y los estudiantes que no puedan asistir. En este caso, el estudiantado argumentó y
cuestionó, que siendo pocos los docentes y saturados en sus tiempos, ¿Quién se haría cargo de grabar dichas clases, y con qué equipamiento?

OTRA INCONFORMIDAD del alumnado es que debe de adaptarse al transporte público disponible porque les limita seriamente el ir y venir varias veces al día, y ello agrava el que se trabaje bajo el rígido modelo KALEIDOSCOPIO que la Doctora Sosa quiere imponer. Se expuso el caso de una estudiante de cuarto ciclo, madre de tres hijos en edad escolar, que debe compartir su único celular y datos, para que ella misma y sus hijos tengan acceso a clases a distancia, realidad que demuestra la inoperancia del rígido sistema.

EN FÍN QUE SE LLEVÓ un cúmulo de cuestionamientos de la matrícula pero hizo de lado el malestar de la plantilla laboral, esa que si se arma de valor, podría tomar medidas radicales para ser escuchados y atendidos.

A %d blogueros les gusta esto: