Muere Hausleber, el “padre de la marcha mexicana”
Marzo 13 (2014).- El entrenador de origen polaco Jerzy Hausleber, considerado el “padre de la marcha mexicana”, falleció a las siete de la mañana de este jueves como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
Durante varias semanas, Hausleber, de 82 años, estuvo hospitalizado y a pesar de no haber recuperado totalmente la salud decidió regresar a su casa, al sur de la Ciudad de México, donde veinte días después finalmente murió.
A Hausleber se le considera “el padre de la marcha mexicana” porque desde que llegó a México contribuyó a que en los Juegos Olímpicos de 1968 José Pedraza obtuviera una medalla de plata.
Después, gracias a la escuela de esa disciplina que implantó en México, fue artífice de otras ocho preseas olímpicas –para un total de 3 oros, 4 platas y 2 bronces- y 118 medallas en competencias internacionales ganadas por marchistas mexicanos.
Los podios olímpicos obtenidos por mexicanos de la mano del polaco son: José Pedraza (plata) México 68, Daniel Bautista (oro) Montreal 76, Ernesto Canto (oro) Los Ángeles 84, Raúl González (oro y plata) Los Ángeles 84 y Carlos Mercenario (plata) Barcelona 92.
En los más de 40 años que dedicó a la enseñanza de la caminata en México, también ayudó a Bernardo Segura, Joel Sánchez y Noé Hernández. A través de sus alumnos Adrián Navarro, Víctor Sánchez y Pedro Aroche, respectivamente, México obtuvo otras tres medallas olímpicas: Bernardo Segura (bronce) en Atlanta 96, Joel Sánchez (bronce) y Noé Hernández (plata), ambos en Sydney 2000.
Jerzy Karol Hausleber Roszezewska nació en Vilno-Gdansk, Polonia en septiembre de 1931. En 1966 llegó a México como parte de un convenio deportivo que se firmó con Polonia para buscar entrenadores que desarrollaran las habilidades de los deportistas aztecas rumbo a los Juegos Olímpicos de 1968.
Fuente: Proceso