Política 

Morena, PT y Verde, le ganaría al PAN, PRI, PRD

Aguascalientes, Diciembre 22 (2020).-De acuerdo a la encuesta de seguimiento de Consulta Mitofsky, si hoy fueran las elecciones la posibilidad de una alianza como en 2018 entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista, arrasaría con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En preferencia “Bruta”, es decir tomando en cuanta a los indecisos o que no declaran su preferencia y los efectivos, en ambas la posible coalición encabezada por los morenistas llevaría mano en el próximo proceso, principalmente para la conformación de la Cámara de Diputados Federal.

Por preferencia “Bruta”, Morena, PT y Verde en caso de ir aliados tendría el 31.0%, mientras que PAN, PRI y PRD obtendrían el 19.7%. En el caso de Movimiento Ciudadano el cual va sólo, obtendría un 2.7% de preferencia.

Otros partidos en contienda tienen intención de voto o preferencia por el 9.6%.

Al medir la preferencia “Efectiva”, es decir eliminando a los indecisos o que no declaran partidos, Morena, PT y Verde obtendrían el 39.2% de las preferencias ciudadanas. En el caso del PAN, PRI y PRD la preferencia en estos momentos es del 31.3%.

Para Movimiento Ciudadano, su efectividad se eleva al 2.7%,  y otros partidos sube al 15.2%.

Se advierte que son escenarios hipotéticos, habida cuenta de que no se han concretado alianzas formalmente registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el escenario político puede cambiar, además de faltar los candidatos que pueden variar a la alza o a la baja en preferencias, advierte la muestra.