MORENA en Aguascalientes

El Joven estudioso José Luis Macías Alonso en su entrega para El Heraldo de Aguascalientes de la sema próxima pasada, dice: “Aunque yo no esté para contarlo”, la entrada es clara. En su discurso arremete contra el sistema de partidos en nuestro país.Dice:“todo pareciera indicar que lejos de ser un avance democrático será un avance demagógico…”. Todo su discurso es respetable, en tanto que es su forma de pensar, pero no es voz del Oráculo. Encuentro con tristeza que para élsolo debería haber dos partidos, incluso uno.

“En primer lugar tenemos a MORENA. Inició en 2011 como asociación civil, su fundador es nada más y nada menos que el obstinado Andrés Manuel López Obrador secundado por los bautizados socialmente peje-zoombies. En cuanto a su acreditación ya como partido político, su camino no fue sencillo, les cancelaron 16 asambleas estatales por falta de quorum (entre ellas Aguascalientes) y entre otras tantas irregularidades, 725 expedientes de quienes dijeron eran sus militantes pueden ser canalizados a las oficinas de Jaime Maussan puesto que eran registros de gente ya fallecida.”

Sus predicados, además de problemas gramaticales, de lógica… relevan falta objetividad. No entro en discusión con sus sentencias atribuidas a intelectuales y académicos, pues a mi juicio, están fuera de contexto. Lo digo con humildad pedagógica, es importante para los jóvenes tener claridad de la producción intelectual de los estudiosos, si no están en sintonía de adecuada lectura se hacen mala hermenéutica y terminan siendo precisamente, intelectuales “Zombis”.

Comprender el mundo político es comprender el modo en que los sujetos estamos en él, se trata de comprender el “mundo de la vida”, percibiéndolo, pero al mismo tiempo re-construyéndolo, re-formándolo, restituyéndolo… Citar autores tiene responsabilidad intelectual, se trata de leerlos no solo para aumentar conocimientos, sino para que de esa lectura se obtengan reglas con las cuales se pueda construir su objeto, para dialogar con ellos.

Hay lectores que comentan, otros presumen (por estar de moda), por investigación…; lo cierto es que toda lectura debe conducirnos a un mundo alternativo donde se erija conocimiento. Para entender una obra debemos comprender la relación entre el campo en el cual se produce y el campo en que la lectura es recibida, dicho de otra manera, debe dejar claro la relación entre autor y lector en sus campos respectivos. Macías presenta un radicalismo intelectual, surgido de un radicalismo político, pues en la manera que presenta sus interrogantes, tengan o no el signo ¿?, cancela toda posibilidad de verdad, y más aún deroga las razones suficientes para que un predicado sea verdadero.

Cita autoridades académicas, como si estos fueran solo narrativas para expertos, como si debieran ser leídos solamente por sabios o letrados, niega que estos textos puedan descender al público. Reacciona “ex auditum”, es decir,  solo por lo que se escucha en los medios de comunicación, se sitúa en comodidad posmoderna, la frivolidad, no importa a quien agravie. Un partido político no existe si no tiene movimientos sociales y solo pervive si se expone a un debate empoderado pero respetuoso, la manera política de trabajar por un partido es en el debate, en la reconstrucción constante, en la adecuación al tiempo que vive.

Esa es la razón por la cual no puedo dejar pasar su juicio y sus datos falsos, sin cordura intelectual, en cambio sí con alta dosis de violencia política. Me explico: el de la pluma fue CERTIFICADOR de la asamblea de MORENA en Aguascalientes. Los organizadores siempre respetaron la autoridad. El primer intento fue cancelado, en razón de que no hubo la cantidad de Delegados que la norma les requería, no hubo discusión, las responsables Nora Ruvalcaba y Jennifer Parra con sentido de  alta política lo acataron como demócratas. Empero,la segunda asamblea cumplió con los extremos que marcó la ley. Debo agregar, esperaron a que el que esto escribe declarara(como autoridad certificadora): “… en virtud de reunir con exceso los Delegados necesarios…, declaro: es legal la asamblea de MORENA en Aguascalientes…”. Unagravio más, no presenta pruebas de los “725 expedientes… de gente ya fallecida”. La certificaciónno solo contó los delegados a la asamblea, auditó nombre por nombre, registro electoral por registro electoral. Delegados y afiliados frente a la autoridad firmaron su voluntad política. La asamblea de MORENA no se canceló, además realizaron 30 en igual número de Estados.

MORENA es partido político en México no como un acto de gratuidad, lo es por haber luchado por ser Entidad de Interés Público, en un Estado de Derecho. El INE a través de su Consejo General no vaciló en presentar sus consideraciones de hecho y de Derecho para acordarlo. Visiones, opiniones, diferencias, son lenguaje, son signos distintivos, pero no mentir, ni engañar. Es hora de renovar el debate, se requiere un nuevo lenguaje público: la política inteligente.

Por: Ignacio Ruelas Olvera