Monreal deberá regresar bonos extraordinarios vía San Lázaro: Tesorería de la Federación

Agosto 20 (2014).- La Tesorería de la Federación rechazó recibir los 15 millones de pesos que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal pretendió devolver luego de denunciar las “subvenciones extraordinarias” que recibieron los grupos parlamentarios durante la reciente aprobación de las reformas estructurales.

En un oficio firmado por la titular de la Tesorería, Irene Espinosa Cantellano, con fecha 12 agosto, se indica a Monreal el procedimiento que debe seguir para poder devolver el recurso directamente en la Cámara de Diputados.

“Los reintegros de recursos presupuestales a la Tesorería de la Federación deben efectuarse, en su caso, por la unidad ejecutora del gasto a la que se haya ministrado el recurso, en este supuesto, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Finanzas, adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

“Para ello, la Dirección General de Finanzas deberá generar un aviso de reintegro, a través del Sistema de Administración Financiera Federal (SIAFF), afectando las cuentas por liquidar certificadas, con las que se liquidaron dichos recursos”, indica la funcionaria al legislador.

Al respecto, Monreal informó que el pasado viernes 15 y ayer lunes 18, procedió a enviar sendos oficios a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara, “para que se sirvan girar instrucciones a la dirección de finanzas a fin de que, por ese conducto, se realice la devolución correspondiente, con el procedimiento y la comprobación a que haya lugar”.

Detalló que el viernes envió un oficio a Silvano Aureoles, presidente de la Junta, con el cheque de caja 108198598, por la cantidad de 15 millones de pesos, con el fin de que se reintegre el recurso.

Y en el escrito dirigido al presidente de la Cámara, José González Morfín, Monreal, pide que no se le dé mal uso al dinero y resalta que es la quinta ocasión que intenta reembolsar los 15 millones de pesos.

“Hago de su conocimiento lo anterior para solicitar atentamente que, como presidente de esta Cámara de Diputados y de ser la más alta autoridad administrativa y política se dé seguimiento al destino final de los recursos”.

Monreal agrega en el escrito enviado a González Morfín que:

“Se trata de un propósito limpio, sin embargo, no deja de extrañarme la perversión en algunos legisladores, comunicadores y políticos que no aceptan ver como auténtico y real este gesto, quizá por estar acostumbrados a observar o vivir en la simulación y la corrupción”.

Finalmente, el legislador recordó que lleva 10 meses intentando regresar ese dinero público.

Información y foto: Proceso