Modifican reglamento para elegir Director de Investigaciones Legislativas
Aguascalientes, Junio 19 (2014).- En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, este jueves fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma al Reglamento de los Órganos Auxiliares del Congreso del Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones: Cuauhtémoc Escobedo Tejada, J. Luis Fernando Muñoz López, Jorge Varona Rodríguez, Mario Alberto Álvarez Michaus y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba.
Esta propuesta plantea modificar la forma en que se elige al Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas, a fin de que sea el Consejo, con base en las propuestas de todos los grupos parlamentarios y representaciones partidistas del Congreso del Estado, el que designe al titular de dicho órgano del Poder Legislativo, encargado entre otras cuestiones, de realizar trabajos multidisciplinarios que coadyuven a la formulación de iniciativas de ley, dictámenes, reglamentos, decretos o acuerdos.
Sobre el dictamen respectivo, el diputado Luis Fernando Muñoz López instó a sus compañeros a votar el dictamen en sentido positivo, explicando que no se trata de simplificar procedimientos de manera gratuita, sino de coadyuvar a que se agilice la operación del citado Instituto al inicio de cada Legislatura, tras señalar que a veces sucede que las normas dificultan el trabajo de las instancias públicas, como el caso del órgano en mención, dependiente del Poder Legislativo.
Uno de los principales promotores de la iniciativa, diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, subió a la tribuna a fin de destacar que para la elaboración del dictamen se contó con la participación de las diversas expresiones políticas del Congreso del Estado, por lo que agradeció el apoyo y la disposición de sus compañeros.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, detalló que la elección del Director General del Instituto de Investigaciones Legislativas se reforma en lo procedimientos, pero no en la esencia que marca un perfil profesional muy específico para dicha encomienda.
Escobedo Tejada declaró que la propuesta “es el pago de una deuda a este organismo auxiliar del Congreso, que se podrá ver reflejado en un esquema de mayor información y análisis para los temas parlamentarios, de investigación legislativa, y la asesoría para los diputados y las instituciones que puedan celebrar convenios con este Instituto”.
El dictamen en sentido positivo elaborado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarios recibió la aprobación de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones.