Ministeriales habrían torturado a asesinos de Acevedo y pueden quedar en libertad
Aguascalientes, Agosto 15 (2015).- El Presidente de la Comisión Estatal de los derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, adelantó que de comprobarse que dos de los señalados como asesinos de Cristal Acevedo fueron torturados, podrían quedar en libertad si el juez de la causa considera que las lesiones afectaron sus declaraciones, y si la defensa quiere usar como argumentos lo anterior.
«No es propiamente un atenuante lo que la corte ha señalado, es que existiendo la comprobación de la tortura entonces no pueden estar tipificando a la persona si los únicos elementos que se tienen para poder señalar es su declaración», aclara el Ombudsman.
Recordó que los presuntos responsables actualmente están sujetos a un proceso, «nosotros seguimos con la investigación, si no tenemos más elementos, la inferencia podría ser que dentro de esa cadena de custodia hay responsabilidad y tendría que encontrarse quién es el responsable y quién fue quien provocó eso, valorarlo le corresponde al juez y en su momento al juez de distrito valorará en qué medida estas actuaciones, esa violencia que ha sufrido esté afectando su declaración».
De hecho yo creo no llegaría hasta la sentencia esta violencia, este tipo de acciones pueden hacerse valer en cualquier momento de comprobarse. Yo creo que la defensa las haría valer en cuanto tuviera la certeza no hasta la sentencia, insistió.
Para finalizar, aclaró que la tortura sería por parte de agente ministeriales ya que «la autoridad que los detiene mientras los tiene bajo su custodia hasta que los exhibe o los pone a disposición de otra autoridad es responsable de lo que les suceda durante ese período, de manera que si estas personas fueron detenidas y cuando fueron detenidas se encontraban bien, digamos sin lesiones y cuando las presentan ante el CERESO ya están lesionadas, la inferencia o la suposición es que éstas fueron provocadas por los propios agentes».