Mi voto será por la Reforma Educativa / Vale al Paraíso
Andrés Manuel pretende acabar con la corrupción rodeado de 40 ladrones. Quiere cancelar la Reforma Educativa, teniendo como brazo ejecutor del nuevo sistema docente a la CNTE, artífice de las peores bajezas para someter a los profesores que difieren de sus procedimientos maoístas.
La carta pastoral de López Ladrador dista mucho de reflejarse en la mundana realidad. Revisemos.
Javier Jiménez Espriú, nominado a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, forma parte del consejo de administración de Braskem, una empresa socia de la filial en México de la compañía brasileña
Odebrecht, el buque insignia de la corrupción en Latinoamérica.
Con el empresario José María Rioboó cumple la máxima de justicia, gracia y buenos negocios para los amigos, al ser el “favorito” del candidato presidencial de Morena, quien como jefe de Gobierno del Distrito Federal le otorgó contratos
por 170 millones de pesos de manera directa, sin licitación pública de por medio, para edificar el segundo piso del Periférico; las cuentas claras, el chocolate espeso y la rendición de cuentas de esta obra, tendrán que esperar
20 años, ordenó el entonces funcionario con la declaratoria de “información reservada”.
La senadora con licencia Layda Sansores San Román, súper adelita consentida, dispuso del dinero de los contribuyentes —700 mil pesos durante 2016 y 2017— para comprar joyería, bolsas y vestidos, enseres domésticos, juguetes, productos de belleza, pasta de dientes y comestibles, todos innecesarios para cumplir su labor legislativa, informó el noticiero En Punto, de Denise Maerker.
A Irma Eréndira Sandoval, nominada para la Secretaría de la Función Pública, le parecieron decentes las compritas de Sansores San Román, al tuitear: “mi solidaridad y apoyo con nuestra senadora y próxima alcaldesa en Álvaro Obregón”. Con esa guerrera de la anticorrupción, la escoba mágica deberá ser sustituida por una barredora de gran calado y una potente aspiradora para recoger la inmundicia acumulada en las escaleras y los elevadores del Poder.
Y ya saben quién, al jueves 21, solamente había reportado al INE el 14 por ciento de los 429 millones de pesos entregados para gastos de campaña.
En cuanto a la Reforma Educativa, AMLO ya se comprometió a su vil asesinato; poco o nada considera las virtudes de esta política pública con visión de futuro, con un sistema articulado para dotar a la profesión docente de transparencia, esfuerzo, reconocimientos al merito y asignación de casi 190 mil plazas y promociones en concursos abiertos y públicos.
Del tema sobran los disparates y las locuras, también la deshonestidad política y la perversidad intelectual, pero son insuficientes para desdorar los magníficos resultados, los datos medibles y tangibles. Revisemos sólo algunos:
El 64 por ciento de los encuestados está de acuerdo con esa reforma. 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes. 71 por ciento que las escuelas tengan jornada ampliada. 71 por ciento que se hayan remodelado las escuelas.
Y 89 por ciento en que los maestros tengan un alto nivel de inglés (BCG, julio y noviembre 2017).
Las escuelas de tiempo completo crecieron de 6 mil 708, en 2012, a 25 mil 134 en la actualidad; a diciembre de 2017 han participado en el Sistema Nacional de Evaluación Docente un millón 240 mil maestros y casi 60 por ciento piensa que la evaluación es "fundamental" para su desarrollo profesional (Consulta, diciembre 2017).
De no existir un programa innovador de modernización de infraestructura escolar, hoy existe uno que está atendiendo a las 33 mil escuelas con mayores desventajas físicas; de 37.6 por ciento en que dejó la pasada administración el rezago educativo, ahora se redujo a 32.8 por ciento; de 71 por ciento que era la cobertura en educación media superior en 2012, ahora es de 85 por ciento, incluyendo modalidades escolarizada y no escolarizada; de 32 por ciento que era la cobertura en educación superior, ahora es de 37.3 por ciento.
Con el presupuesto 2017, a través de las tres líneas de la Estrategia Nacional de Formación Continua para la Educación Básica, se capacitaron 549 mil 110 maestros, técnico docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, superando la meta originalmente programada de 500 mil.
(La citada numeralia forma parte del texto Reforma Educativa: los dichos y los hechos, publicado por el secretario de Educación Pública, Otto Granados, en Milenio el viernes 26 de enero de este año).
Al fin militante de La Mafia del Saber, mi voto será en contra de López Obrador. Estoy a favor de la Reforma Educativa. Apoyo su consolidación. Rechazo su destrucción. Apruebo su perfección. Con la sabia decisión mi racional
conciencia seguirá gozando de cabal salud.
La sangre de mi sangre, mi descendencia de escasos años, merecen una educación de calidad y moderna, rigurosa y competitiva, para enfrentar las exigencias del siglo XXI.
A diferencia de López Ladrador, no me atormenta el bien ajeno (San Agustín, Sermón 353).
Porque alguien debe de escribirlo: Ante el diluvio de resultados electorales parciales al martes 3 de julio, es mejor esperar mi próxima colaboración hasta el martes 10; mientras tanto, desempolvaré el ventilador para esparcir las irresponsabilidades de los causantes de las múltiples derrotas.
marigra1954@gmail.com