México tuvo como deporte la compra de empresas con pérdidas para hacer ajustes fiscales @SE_mx
Aguascalientes, Septiembre 10 (2014).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reprochó desde la entidad como en el pasado empresarios hicieron triquiñuelas al fisco, el funcionario federal, de visita por Aguascalientes para participar en una conferencia denominada “Diálogos en torno a las reformas estructurales y su impacto en Aguascalientes”, sin dar nombres, evidenció que la práctica fue común durante muchos años.
“En materia de la informalidad y del sector fiscal. Quiero compartirles que a veces decimos que el sistema fiscal está debilitado porque hay muchos que no pagan y generalmente la idea que tenemos que no pagan y es muy correcta, es la informalidad,…pero se sorprenderán que tuvimos mecanismos fiscales como aquellos que permitían a un corporativo poder eliminar ganancias frente a pérdidas cuando se empezó a convertir en un deporte comprar empresas con pérdidas simplemente para hacer ajustes fiscales”.
Y añadió,…”se estarían ustedes sorprendidísimos de las grandes empresas mexicanas que pasaron varios años sin pagar impuestos, estarán ustedes sorprendidísimos de las muchas empresas globales que establecían regalías en paraísos fiscales para poder por marcas y sacar las ganancias en su operación nacional”, recriminó.
No sólo está en la informalidad el evitar impuestos, también estaba en estrategias fiscales que a veces se abusó de ellas. Nuestra reforma (fiscal) trata de mantener ese equilibrio, que todo mundo le metamos el esfuerzo que tenemos que meter para sacar adelante este país y en materia de estrategia de informalidad, concretamente se anunció con el liderazgo de la Secretaria de Hacienda el programa «Crece» que va enfocado fundamentalmente a tratar de incentivar la importancia de la corporación de la informalidad, resaltó Guajardo.
Advirtió que no se podrá combatir esa informalidad que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de casi el 60 por ciento, si no se establece un mecanismo de beneficio y de interés.
“El primer paso, es decir, entras y si decides entrar es porque te conviene, porque te va a convenir, porque el programa RIS, lo que le ofrece al informal es el primer año vas a tener ventajas, pagas cero, solamente me reportas tus ingresos y te voy a dar descuento en tu seguridad social, te voy a permitir acceder a los programas de apoyo del INADEM, a los programas de financiamiento a tu nivel y a tu sector y eventualmente vas a ir gradualmente empezando a pagar impuestos en un proceso de incorporación permanente, porque reconociendo que los niveles de baja productividad están asociados con la informalidad, porque no tienen acceso a ninguno de los mecanismos de fortalecimientos, de capacitación y desarrollo empresarial”.
Seguramente será un programa difícil, pero ahorita estamos trabajando todos en conjunto de una manera coordinada para sacarlo adelante, yo creo que ese es un gran reto que lo tenemos que resolver juntos, concluyó.