México no debe vivir condenado como un país de corruptos: @COPARMEXags
Aguascalientes, Agosto 21 (2016).-Ante los actos de corrupción e impunidad que se presentan en el país, los ciudadanos no tienen por qué permanecer impasibles, los tiempos han cambiado y lo menos que se puede hacer es denunciarlos y hacerlos públicos para que las autoridades actúen, expresó el presidente de la COPARMEX, Francisco Javier Ruiz López.
Se tienen las primeras herramientas para que México no viva condenado a ser un país corrupto, antes bien, se debe trabajar por bajar esos niveles que se tienen en el ámbito internacional.
Se tiene claro que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de los gobiernos ni de los políticos, sino que atraviesa por todos los sectores, actividades y estragos socioeconómicos, “y si el problema somos todos, la solución también la tenemos todos”.
Aseveró que la corrupción va más allá de la utilización del cargo público para beneficio privado. Es toda acción que se aparta de lo que marcan las leyes y reglamentos a cambio de una recompensa indebida; sin embargo esos actos son evitables en tanto que las autoridades hagan cumplir las leyes.
El dirigente de la COPARMEX indicó que el costo de la corrupción significa una pérdida de aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto, es decir más de 400 veces el presupuesto destinado a las instituciones que la combaten; 89 veces el presupuesto que se asigna a la UNAM o tres veces el de la SEP
Pero además, significa el 14 por ciento del ingreso de los hogares que se destina a pagos extraoficiales, el 33% del ingreso anual de los hogares que perciben un salario mínimo; pero lo más decepcionante es que en el país de 33.7 millones de delitos, solo 3.6 millones se denuncian, lo cual también tiene que ver con la corrupción e impunidad.