México entre los países más corruptos del mundo: @MartinOrozcoAgs
Aguascalientes, Agosto 31 (2015).- El Senador de la República, Martín Orozco Sandoval, consideró impostergable el avance de las reformas secundarias para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción y del Combate a la Corrupción, mecanismos que no implicarían el crecimiento de la burocracia; por el contrario, se recuperaría la confianza de la sociedad en el proceder de los gobiernos y sus instituciones.
El legislador Federal por Aguascalientes detalló que con el Sistema Nacional Anticorrupción se busca concentrar en una sola entidad el trabajo que desempeñan la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) -asumiendo más facultades-, la Fiscalía Especializada de Actos Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Consejo de la Judicatura.
Se obligaría a los funcionarios de los gobiernos volver públicas sus declaraciones patrimoniales, las declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la declaración de intereses. También se propone contar con una plataforma digital en internet donde se exhibirá a los servidores públicos y particulares que incurran en prácticas de corrupción.
Para hacer más efectivo el combate a la corrupción, habría sanciones que consideran lo administrativo, la reparación del daño, la destitución del cargo y hasta el proceso penal, agrega el representante popular quien destaca «por fin, se estaría atacando lo que es el enriquecimiento ilícito, la simulación y hasta el nepotismo».
Valiéndose de información oficial del Fondo Monetario Internacional y de Transparencia Internacional, comentó que se estima que las prácticas de corrupción en México inhiben el 5 por ciento de la inversión. Tan sólo de capital extranjero dejaron de captarse 23 mil millones de dólares el año pasado, aseveró.
El cobro de cuotas ilegales en las aduanas provoca que dejen de emplearse anualmente en el país a 480 mil trabajadores. Además, el país deja de producir bienes y servicios en un equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto.
Un dato que preocupa dijo, es que las familias mexicanas destinen en promedio al año el 14 por ciento de sus ingresos para solventar los actos de corrupción. Todo lo anterior abunda, ha derivado en que empeore la percepción en el país y que de tener el lugar 103 en cuanto a corrupción en el año 2008 ahora se ubique en el 175.
Detalló que el 91 por ciento de la sociedad cree que la corrupción está en los partidos y de ahí se contagia a los legisladores y los gobiernos. El Poder Judicial que había permanecido intocable hoy es señalado por el 83 por ciento de los mexicanos de haber sido afectado por ese tipo de situaciones.