Meterán orden en comités vecinales
Aguascalientes, Marzo 06 (2014).- El Ayuntamiento de Aguascalientes, realizará una reingeniería integral en los comités vecinales que opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), fortaleciendo la participación ciudadana para lograr mejores resultados en la aplicación de proyectos y programas encaminados al bienestar social y la prestación de los servicios públicos, informó Enrique Montalvo Vivanco, titular de la dependencia.
Explicó que se pretende en este primer semestre del año trabajar en la reestructuración de los Grupos de Atención y Participación Social (GAPS), duplicando el promedio existente de 412 para superar los 900 núcleos de tal naturaleza, con el objetivo de mantener estrecha cercanía con la población y brindar mayor certeza en el proceso para canalizar los recursos de los programas sociales.
Con la conformación de los GAPS buscamos que la participación de la ciudadanía y la acción del Municipio llegue a un mayor número de personas, se constituirán los grupos que sean necesarios para tener un mejor acercamiento a la población de acuerdo a la instrucción del Alcalde Juan Antonio Martín del Campo.
Los GAPS estarán compuestos por 12 personas, designando un presidente y 11 integrantes quienes estarán a cargo de las comisiones de Servicios Públicos, Agua Potable, Obras Públicas, Seguridad, Deportes, Educación, Ecología, Adultos Mayores, Asuntos de la Mujer, Desarrollo Juvenil y Comunicación.
Los miembros serán elegidos por la vía democrática y por los propios ciudadanos en una asamblea vecinal, lo que permitirá la sana renovación de los distintos sectores en las 8 Delegaciones Municipales, la convocatoria está abierta a partir de este mes y se proyecta que el proceso concluya en mayo.
Los Grupos de Atención y Participación Social son los gestores naturales de la ciudadanía ante el Municipio, ellos llevan el pulso de las necesidades primordiales de sus mismos sectores y la finalidad es generar que el acercamiento sea con todas las secretarías para la toma de decisiones.
Con ello, la población tendrá un mayor acceso a los programas municipales y participarán en una red de interlocución con las distintas dependencias para canalizar peticiones y observaciones en materia de servicios públicos, seguridad, agua potable, gestión social entre otras.
Finalmente se pretende que una vez constituidas las juntas vecinales, se logré un desarrollo armónico y sustentable entre las personas que habitan en las comunidades así como eficientar la entrega de apoyos de manera directa para trabajar de la mano con la población.
(Boletín)