Mesas directivas, obligadas a descontar subsidio para cuotas escolares: IEA

Aguascalientes, Julio 11 (2018).-Muchas de las mesas directivas de educación básica pretenden mantener las mismas cuotas escolares, pese al subsidio de 200 pesos que otorgará el Gobierno del Estado por alumno, reveló el titular del Instituto de Educación (IEA), Raul Silva Pérezchica, quien insistió en que el condicionamiento no está avalado por el IEA, y advirtió directores sobre sanciones en caso de hacerlo.

Pérezchica declaró que se niegan a rebajar el importe contemplado en el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage), pretextando que ese recurso económico es independiente al dinero que se cobra a los padres de familia, lo cual es absolutamente falso.

Tras recordar que en el ciclo 2018-2019 se prevé una bolsa de 50 millones de pesos, el funcionario estatal pidió mesura a las autoridades educativas y tesoreras de mesas directivas, pues el propósito del Proage -que se entregará a los consejos escolares a mediados de septiembre- es ayudar a la gente con bajos recursos.

Reveló que al momento investigan a unos 70-80 casos en los que sin la cuota «voluntaria» no habría inscripción o reinscripciones. Aclaró que en todo caso, una vez iniciado el ciclo escolar, si los padres se organizan y conforman mesa directiva y acuerdan alguna aportación económica, es algo que pueden hacer sin la participación de maestros ni directivos, en caso contrario abogados del Instituto estarán al pendiente para iniciar las sanciones correspondientes.