Mensaje de Clausura del primer cuatrimestre de la LXII legislatura

Diputada María de los Angeles Aguilera Ramírez, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado:

Un primer período que no ha estado exento de discusiones ideológicas y debate parlamentario, pero, precisamente, ésta es la naturaleza del quehacer legislativo, en donde lo más importante es que hemos alcanzado los acuerdos que nos permiten:

–       Mejorar el gran Marco Legal que rige la vida de nuestro Estado;

–       Vigilar la correcta aplicación y ejecución de los recursos públicos;

–       Así como gestionar la resolución de los problemas de la ciudadanía.

Como una Legislatura recién integrada, las diferentes personalidades y expresiones políticas aquí representadas, han encontrado el espacio adecuado para manifestarse. A veces con ímpetu, pero siempre, con respeto, privilegiando el diálogo y los acuerdos, sin menoscabo de la propia ideología política de cada Grupo Parlamentario.

Hemos logrado consolidar una forma de trabajo legislativo que se caracteriza ante todo por un respeto irrestricto al estado de derecho, cooperación y entendimiento de todas la fuerzas políticas. Cada fracción parlamentaria ha tenido libertad para llevar sus agendas a las respectivas Comisiones y, a su vez, al Pleno Legislativo.

Al cierre de este Primer Período Ordinario de Sesiones, mostramos un saldo positivo a la ciudadanía. No sólo por el número de asuntos desahogados de la agenda legislativa, sino por la trascendencia e importancia de los compromisos y acuerdos alcanzados.

Se desahogó en gran medida la agenda que se recibió de anteriores Legislaturas: De 77 asuntos en inventario, hemos resuelto 26 de ellos, es decir, el 33 por ciento.

Agradezco especialmente a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, a nuestros aliados del Verde Ecologista de México y de mi partido el Revolucionario Institucional, por su gran disposición y cordialidad para alcanzar siempre el mejor acuerdo en el desahogo de la agenda legislativa.

Gracias a este trabajo institucional, en el Primer Período se ha dado curso a 29 iniciativas y a 3 minutas de reformas a la Constitución Federal.

También se han resuelto 11 puntos de acuerdo de los que han derivado exhortos a diversas instituciones para coadyuvar en su funcionamiento en beneficio de la ciudadanía.

Hemos celebrado un total de 168 sesiones en las diversas Comisiones Legislativas,  representando una cifra histórica que muestra el compromiso de todos los legisladores para lograr consensos.

Asimismo, llevamos al cabo 22 Sesiones en el Pleno Legislativo.

En cuanto a la evaluación cualitativa, ésta representa el logro más importante en el balance de este Primer Período Ordinario de Sesiones por los consensos alcanzados en votación unánime o por mayoría.

Destaca, entre otros, la aprobación y resolución de los siguientes asuntos:

1.- La reforma al Código Penal para castigar el Abuso Sexual, incrementando la pena de prisión y multa para quien lo realice.

2.- La aprobación del Paquete Económico del Estado y las Leyes de Ingresos de cada uno de los once Municipios de nuestra entidad. Respecto al primero, destaca la exención del pago del Impuesto Sobre la Tenencia a los Vehículos automotores con un valor inferior a los 300 mil pesos, que representa un beneficio este año para el 96% del padrón estatal de propietarios.

Asimismo, se contempló el apoyo a pacientes que sufren de insuficiencia renal, mediante la instauración del impuesto sobre la venta final de bebidas alcohólicas.

En el rubro del Presupuesto de Egresos para el 2014, la Sexagésima Segunda Legislatura decidió otorgar el mayor presupuesto a los rubros que incentivan el desarrollo humano y social, como son la salud, la educación, los programas sociales y la vivienda, además de lo destinado a garantizar la Seguridad Pública.

Somos conscientes de la trascendencia de la inversión en estos rubros, pues tiene un impacto inmediato y positivo en la calidad de vida de los aguascalentenses.

3.- En este período ordinario, creamos dos organismos públicos descentralizados:

Ley del Centro de Competitividad e Innovación y la Ley del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Con ambos organismos, se fortalece el esquema de oportunidades de desarrollo empresarial, laboral y educativo para quienes habitamos en Aguascalientes.

4.- También, por la vía del diálogo y del consenso con las autoridades del Ayuntamiento de Aguascalientes, adecuamos la disposición legal del descuento del 50% en el cobro del predial, para beneficio de los adultos mayores.

5.- Por otra parte, la presente Legislatura aprobó el nombramiento de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Recientemente también se integró el Consejo Consultivo que acompañará a la Comisión en la trascendental tarea de vigilar el respeto irrestricto a los Derechos fundamentales.

6.- Asimismo, se dio sustento al debate parlamentario incidiendo en metodologías de trabajo para hacer más productivo el quehacer legislativo. Ello se puso de manifiesto en el desarrollo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, del Poder Ejecutivo del Estado, la cual cambió de enfoque al pasar de las formas, al contenido, para hacer más útil y pertinente la información del estado que guarda la entidad, e incidir en la rendición de cuentas.

7.- Otro punto trascendental, fue la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa que realizó esta Legislatura con las autoridades de la  Secretaría de Gobernación Federal y representantes del Honorable Congreso de la Unión.

De esta manera, estamos avanzando en la armonización legislativa para la implementación del sistema penal acusatorio, el cual estará operando a más tardar en junio del año 2016 en Aguascalientes.

En cuanto a las reformas estructurales que ha impulsado desde el inicio de su gestión el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta Legislatura ha alcanzado importantes acuerdos que nos llevaron a aprobar dos Minutas de Reformas a la Carta Magna: en materia energética y de transparencia, ‘no así la política-electoral’.

Por otra parte, por unanimidad expedimos una nueva Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes a fin de dar cumplimiento a la armonización en la materia y concretar las siguientes premisas:

Fortalecer la rectoría del Estado; Enfatizar que no se privatiza la educación; Respetar los derechos laborales que han adquirido los docentes; Garantizar a los padres de familia que sus hijos recibirán una educación de calidad, y  Convertir a la educación en la fuerza transformadora del estado.

Honorable Congreso del Estado:

En el transcurso de este Primer Período Ordinario de Sesiones, de manera conjunta todos los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, hemos advertido de un genuino interés y mostrado una nueva actitud para dignificar la imagen del Diputado ante la ciudadanía.

Prueba de ello, es que actualmente se tiene el registro de la mayor participación de Diputados a las sesiones del pleno y en comisiones legislativas que pone de manifiesto nuestro compromiso de trabajo.

También, ahora como nunca antes, hemos evitado gastos superfluos y mantenemos una honrosa austeridad Republicana.

Asimismo, como lo señala nuestra Ley Orgánica, hemos fijado tabuladores de sueldos, profesiogramas y análisis de puestos para generar un óptimo manejo administrativo. Esto no se hacía desde hace muchos años.

Como Legislatura, continuaremos trabajando en la profesionalización de todos los colaboradores del Congreso y estableciendo indicadores del desempeño -tanto para los propios Diputados en un ejercicio ético de convicción personal-, como para las diversas áreas de apoyo del Congreso.

Pero lo más importante, seguiremos avanzando en la rendición de cuentas y en un ejercicio más transparente en el manejo de los recursos públicos en el Congreso del Estado, para brindar certeza y claridad a la ciudadanía.

Precisamente, al ser el Poder Legislativo en quien recae la honrosa responsabilidad de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, tenemos el inexorable compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía y hacer transparente nuestro ejercicio presupuestal.

El buen juez, por su casa empieza y ésta ha sido una constante demanda de la ciudadanía. Es, además, una convicción que compartimos todos los integrantes de la presente Legislatura.

En la Sexagésima Segunda Legislatura, cada uno de sus integrantes en lo individual y en conjunto como cuerpo colegiado, hemos asumido una representatividad legítima y ética frente al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, fortaleciendo los contrapesos necesarios para el desarrollo de un Estado Democrático, de sólidas Instituciones y de respeto a la Ley.

Agradezco al Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado; y a Fernando González de Luna, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el apoyo y respeto a este Poder Legislativo que, bajo una franca colaboración, han demostrado que su único interés es trabajar a favor de nuestro querido estado.

La responsabilidad de defender la soberanía popular y los derechos de los aguascalentenses no debe ser sólo de una fracción, sino de todas las que conformamos el Congreso del estado.

Por ello y sin duda alguna, los integrantes de esta Legislatura  refrendamos nuestra voluntad para buscar, juntos, los consensos necesarios y realizar todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con esta obligación.

Agradezco, asimismo, el trabajo y profesionalismo de los representantes de los medios de comunicación que cubren cotidianamente las actividades que desarrollamos en el Congreso del Estado. Su colaboración nos permite comunicarnos mejor con la ciudadanía y crear pisos de opinión pública que nos ayudan a fortalecer una sociedad exigente, demandante y democrática.

Finalmente, agradezco a cada uno de mis compañeros diputados su confianza y colaboración.

Les reitero mi voluntad siempre dispuesta a escuchar, a dialogar y a encontrar acuerdos que nos permitan mejorar día a día nuestra labor legislativa.

Señoras y Señores:

En esta honrosa tarea de haber presidido la Mesa Directiva, he aprendido que la pluralidad abre los caminos hacia los acuerdos y que la inclusión nos permite concretarlos.

Hoy, llegamos a una primera pausa en el camino para evaluar los resultados que presentamos al pueblo de Aguascalientes, a quien nos debemos.

Por ello, ratifico lo dicho en este lugar hace cuatro meses. Ahora con los primeros resultados concretos a la vista de todos:

Hoy, en política y desde el Congreso del Estado, podemos afirmar que “Aguascalientes trabaja con Todas sus Fuerzas”.