Menos del 2% de la población en Aguascalientes es Indígena

Aguascalientes, Mayo 20 (2019).-Aguascalientes junto con Colima, Jalisco, Zacatecas y Coahuila se posicionaron como las únicas entidades del país donde se concentra una población indígena menor al 2%. De acuerdo con el documento -Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México- de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en nuestro país 25.69 millones de personas (21.5%) se autoadscriben como indígenas.

Existe un segmento de población que se considera indígena aunque no habla alguna de sus lenguas ni forma parte de un hogar integrado por personas pertenecientes a los pueblos originarios, por lo que el INEGI ha llevado a cabo otra estimación sobre población en hogares indígenas, en la cual se establece finalmente que el número de personas indígenas en México es de 12.02 millones, es decir, 10.1% de la población total del país.

De esos 12.02 millones de personas indígenas, 4.62 millones no hablan una lengua indígena, pero tienen relación de parentesco con alguna persona que sí es hablante de lengua indígena.

Asimismo, las personas hablantes de lenguas indígenas de tres años y más son 7.38 millones, es decir, 6.5% del total de la población mexicana en este rango de edad. Es importante destacar que, de estos 7.38 millones, 12.3% son monolingües, lo que significa que únicamente hablan su lengua materna.

Las entidades del país con más población indígena son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo; en estas ocho entidades se concentra 75% de la población indígena total a nivel nacional.

En contraste, en entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Coahuila y Tlaxcala no hay municipios que puedan ser clasificados como municipios indígenas, por lo que esta población habita en municipios clasificados como de “población indígena dispersa”, que son aquellos “con menos de 40% de población indígena y menos de 5,000 indígenas”.

Indica que para el caso de Aguascalientes, aún y con que su población indígena es reducida se cuentan con programas de atención propios de esta población.

Esto grupos que se encuentran en la entidad provienen principalmente del sur del país y se dedican a actividades variadas, principalmente la venta de artesanías que ellos mismos elaboran.