Medianamente satisfecho el GPPAN con la Reforma Electoral @sylviagarfias

Aguascalientes, Febrero 12 (2015).- El Grupo Parlamentario del PAN en la LXII legislatura, vía la diputada Sylvia Garfias informó la situación que prevalece en el proceso de armonización de la reforma político-electoral. Después de diversos momentos de encuentros y desencuentros en lo relativo al Código Electoral, concluyeron las mesas de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en conjunto con Asuntos Electorales.

El personal técnico elaboró el dictamen resultante, mismo que fue recibido por los diputados de forma electrónica a las 4:00 A. M. de este jueves. Por dicho motivo los integrantes del GPPAN solicitaron el tiempo suficiente para revisar a conciencia los más de 400 artículos del Código, a fin de evitar que se repita lo sucedido en esta Legislatura con otros dictámenes, que han sido alterados.

Garfias manifestó que los integrantes del GPPAN se encuentran medianamente satisfechos por este Código, pues persisten lagunas legales en lo referente a diversos temas como los partidos políticos locales, lo cual puede llevar a una judicialización de los próximos procesos electorales en nuestra entidad, al no estar contemplados en la reforma constitucional y sí insertarse en el código.

La diputada informó que el GPPAN planteó el tema de las candidaturas independientes, defendiendo el derecho de cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos legales a contender por un cargo de elección popular, mismo que fue secundado por el resto de las fuerzas políticas, con la excepción del PRI, que planteaba que únicamente el primer ciudadano que se registrara podría contender, para en una modificación posterior, pretender que fuese únicamente quien presentara la mayor cantidad de firmas para su registro.

La pretendida propuesta priísta era una aberración ya que cualquier ciudadano podría haberla impugnado alegando una violación a sus derechos políticos.

El GPPAN también incluyó candados a los “chapulines” políticos, además de evitar que se nombre al Fiscal en Delitos Electorales de forma arbitraria por el Fiscal General del Estado, logrando que sea el Congreso local, con una mayoría calificada, quien elija al personaje con más cualidades para el cargo.

Los integrantes del GPPAN continuarán la revisión del Código Electoral para su análisis y, en su caso, aprobación en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura, que se realizará tentativamente el próximo domingo 15 del presente.