Mc: Injustificado un incremento en el Transporte Público

Aguascalientes, Septiembre 02 (2014).- Antes de pretender un incremento a la tarifa del transporte urbano y suburbano de pasajeros, se debe mejorar el servicio y la seguridad, tanto para el usuario como para la población en general, demandó Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano.

En rueda de prensa, cuestionó la solicitud planteada ante el Gobierno del Estado por los concesionarios inscritos en la Alianza de Transportistas de Urbanos y Suburbanos, para ajustar el costo del pasaje, cuando en este momento, el 40 por ciento de las 650 unidades que circulan se encuentran ya obsoletas. Aparte, no atienden las demandas en las colonias, sobre todo de las recientemente creadas y los choferes trabajan en condiciones infrahumanas, repercutiendo en un mal trato a los usuarios.

Independientemente, la prestación del servicio no es compatible con los requerimientos de las personas de la tercera edad y con discapacidad. Advirtió además sobre la contratación de personal sin experiencia ni la suficiente capacidad para tripular unidades.

Pérez Almanza refirió que el pretendido aumento que buscan los concesionarios, no sería para solventar gastos de capacitación ni para mejorar las condiciones laborales de los choferes, que en promedio cumplen jornadas laborales de entre 16 y 18 horas a cambio de insignificantes remuneraciones.

Dado que se han vuelto constantes los accidentes en los que intervienen camiones urbanos con resultados fatales, el dirigente de Movimiento Ciudadano sostuvo que se vuelve necesaria la revisión de las concesiones que otorga el Gobierno, y que la misma autoridad evalúe permanentemente las condiciones de la unidad y de los choferes, para que proceda incluso con la cancelación del título a quien incumpla las normas.

Subrayó que es contradictorio cómo teniendo las leyes en la materia no se cumplan. “Para que Aguascalientes y México avancen, se necesita desterrar la corrupción; tener servidores públicos responsables y que apliquen la ley”, puntualizó.

En otro tema, cuestionado sobre el segundo informe de Enrique Peña Nieto, el líder de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes señaló que es evidente el fracaso de su administración. “Cuando no hay un resultado claro, palpable, que se sienta en el bolsillo de las familias, sin duda estamos ante un sexenio fallido. Mientras no se ataquen los grandes problemas de educación, de salud, de seguridad pública y sobre todo de economía, tendremos un sexenio dictado a través de una televisora, tratando de vender la efectividad del mismo”.

Dijo que a dos años de su ejercicio constitucional, sólo está funcionando la mercadotecnia tratando de mejorar la imagen de Peña Nieto y la del partido que lo encumbró. Además, se gastan cuantiosos recursos públicos en estar justificando el aplazamiento de los logros de las reformas estructurales.

Tampoco dudó en que las promesas que pactó con los aguascalentenses, como son la conclusión del Hospital Miguel Hidalgo, del Centro de Convenciones y del tramo ferroviario a Guadalajara, apenas podrán a vislumbrarse en la retórica barata de los años electorales del 2015 y 2016.