Mc: IMSS pone en riesgo a los pacientes

Aguascalientes, Octubre 28 (2014).- El Estado Mexicano no ha logrado responder a su deber de contar con políticas efectivas y oportunas que son básicas como la economía, la salud, la educación y la seguridad pública, señaló Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes.

En rueda de prensa, se refirió en particular a los descuidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, por falta de especialistas médicos sobre todo los fines de semana, prolonga la espera y pone en mayor riesgo a los pacientes que requieren del servicio de urgencias.

Comentó que el IMSS ampara en la entidad a cerca de 400 mil derechohabientes. El reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en Aguascalientes hay en promedio dos médicos especialistas por cada mil habitantes, lo cual es preocupante en los momentos de mayor demanda, así como para la calidad y calidez en el servicio.

“Con sus dos hospitales y las unidades de Medicina Familiar, el Seguro Social ha visto rebasada su capacidad para atender los males que aquejan a la ciudadanía”, precisó.

Cuestionó el hecho de que no sea un caso exclusivo de Aguascalientes, debido a que en el país se estima la necesidad de contar con más de cinco mil médicos para los hospitales del IMSS. Explicó que es una realidad que los profesionistas de la medicina optan por sólo dedicar parte de su tiempo a la seguridad social y mejor emplearse por completo a la atención privada.

Por ello, exhortó a las autoridades del Seguro Social en disponer de médicos de tiempo completo y con ellos cubrir jornadas de 24 horas para la demanda que muestra este sector.

En otro tema, Vicente Pérez Almanza advirtió sobre las “cortinas de humo” que levantan los gobernantes sobre temas que les son incómodos y difíciles, pero una exigencia social.

Entre ellos mencionó la inseguridad que priva en el país y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, sobre los cuales mediáticamente se busca una salida partidista y de abiertas acusaciones.

“Enfrentamos en México un problema latente, viviente del que sólo se han encontrado formas para acallarlo pero no para solucionarlo de fondo”, puntualizó.

Sostuvo que no se deben olvidar los asuntos aún pendientes como es Michoacán. Demandó además que, independientemente de extracciones políticas debe aplicarse la ley sin distinciones. “Cuando hay una acción mala o una omisión en el servicio público se debe castigar; pero en este país la ley penal es para los pobres y es para los gobernantes de partidos políticos diferentes al que gobierna en los Pinos”.