Más que propaganda y publicidad se requieren políticas públicas / Ruelas
Aguascalientes, Enero 09 (2014).- Cómo solucionar los problemas gubernamentales. Las candidaturas deberán estudiar los problemas que agobian a la Nación; identificar los valores con los que se proponen hacerles frente; y, sin duda, la solución está en gobernar desde las Políticas Públicas. Reflexionemos un poco en algunos temas. Por ejemplo, la Economía, estimo que se deberá atenderse desde la HONRADEZ. Promover desarrollo comunitario desde la visión de una economía solidaria. Ampliar la realidad de nuestra economía más justa, democrática y sostenible, con fuerza institucional. La SEGURIDAD PÚBLICA. Deberá desarrollarse desde los valores de la Honestidad, respeto, disciplina…, Para: Promover las condiciones básicas para que la ciudadanía pueda vigilar, ser cuidada y cuidarse…
Un tema, que no se toca o no se incluye en la agenda social es la CORDIALIDAD SOCIAL, el cual se atiende desde los valores del Compromiso, las Buenas Prácticas…, para: Promover una convivencia fundada en la equidad para el desarrollo, con perspectiva de género, justicia social, atender ejes de la desigualdad… Otro tema, la CULTURA, atendida en los valores de, Verdades, Tolerancia, Libertad, Respeto, para: Promover la participación ciudadana como unidad de cercanía y de fomento de la corresponsabilidad, una participación directa, asociaciones, entidades y ciudadanos para la gestión de actividades y servicios. Otorgar responsabilidad en el diseño, programación, organización, utilización de los espacios y la distribución de los recursos disponibles. La provisión de servicios culturales se asienta en la democratización de la cultura.
En el caso especifico de los Municipios, los Ayuntamientos, deben atender los Servicio Municipales, en base a los valores de Trabajo, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Esfuerzo, Dignidad, Profesionalismo…, para atender: Mercados y Centrales de abastos, Panteones, Rastros, Calles y vialidades, Parques y jardines, Limpieza, Recolección, Traslado, Tratamiento y Residuos, Agua potable, Drenaje y Alcantarillado, Alumbrado Público, mediante el fomento de los espacios institucionales como espacios públicos, identificar las necesidades de las y los mexicanos e impulsar medidas que las satisfagan. Que la sociedad señale la necesidad, para satisfacer lo necesario…
Otro tema que nunca está en las agendas de discusión en las campañas es la calidad de la VIDA COMPARTIDA, atenderlo desde la perspectiva del Respeto al Otro, para: lograr desde la administración pública una transversalidad mediante la ruptura de dinámicas burocratizadas e inútiles, gestionar los conflictos entre diferentes áreas de gobierno, culturas profesionales para que México sea nuestro proyecto… El tema de la POLÍTICA, siempre desde el Diálogo, para: Crear una nueva institucionalidad, ejercer la gobernanza gubernamental con disrupción de una nueva política para transformar la administración mediante el diálogo fundado en verdades.
La EDUCACIÓN, columna vertebral de la Patria. Si ella sencillamente no existe ninguna posibilidad de interactuación, crecimiento, desarrollo…, en virtud que es tema central para todos los problemas que vive nuestra Nación. Mínimamente deberemos cimentar en los valores del respeto como piedra angular, es preciso que no lo perdamos de vista, el Diálogo, pedestal de la sana convivencia, la Responsabilidad nos permite convivir adecuadamente, para atender el “aparador de la modernidad”, la Austeridad, para comportarnos en las actuaciones personales y colectivas la Voluntad y Confianza, sin duda, siempre intensificar la actitud Crítica…, para atender las estrategias y dinámicas que reclaman una ciudadanía ejemplar en sus comportamientos ubicados en el polígono del respeto, paridad, empatía, correspondencia, en fin, una educación en valores que forme en la sociedad, la naturaleza, el pensamiento, una ciencia, tecnología y filosofía que diseñen el porvenir en época primaria de la postbiología.
Un tema central es la VIOLENCIA, ese uso intencional en abuso del poder para la dominación, violentar por vías institucionales para la conservación del poder o permitírselo a “entes” fuera de gobierno, la violencia no soluciona los problemas, al contrario, los aumenta. Tema álgido pues se manifiesta de diversas maneras: Violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial… Demanda valores: Tolerancia, Respeto, Humildad, Empatía, Perdón…, para lograr la RE-INSTAURACIÓN del Estado de Derecho; para que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos siga siendo la “CARTA FUNDAMENTAL”, para que la autoridad actúe: “sí, siempre y cuando no” en honor al principio de legalidad.
Vivimos instantes críticos de la democracia frente a desafíos que deberán atenderse. Las instituciones que administrarán y las jurisdiccionales deberán mostrar su rostro virtuoso como garantes del juego democrático que implican las elecciones presidenciales del 2024. Deberán seguir siento aseguradoras de la equidad en la contienda, además de poner todo su talento y capacidades para fomentar la participación ciudadana, de la misma manera para coadyubar con la protección de los derechos humanos; ser la cartografía de la vilipendiada libertad de expresión. Las más de tres décadas de la transición democrática procedimental son la arquitectura de nuestra democracia sólida y representativa. La ciudadanía, por nuestra parte, deberemos asumir la promoción y defensa del México democrático que construimos en colectivo, con reglas, por etapas, con reconocimiento mundial.