Dip. Márquez: Se desecha la transparencia en el Congreso

Aguascalientes, Mayo 09 (2014).- Se desecha la transparencia y solicitud de información en el Congreso del Estado, ante lo evidente y apegado a la ley de la solicitud de información al OSF del estado y ante las claras irregularidades, con el voto en contra de la transparencia y rendición de cuentas de los siguientes diputados:

1. Jorge Varona Rodríguez (PRI)

2. María de los Ángeles Aguilera Ramírez (PRI)

3. Eduardo Rocha (PRI)

4. Norma Adela Guel Saldivar (PRI)

5. Juana Alicia Espinoza (Nueva Alianza)

6. Gilberto Gutiérrez (Partido Verde Ecologista)

7. Oswaldo Rodríguez (Movimiento Ciudadano)

8. Verónica Sánchez Alejandré (PRI)

9. Anayeli Muñoz (Partido Verde Ecologista)

10. Salvador Dávila Montoya (Nueva Alianza)

11. Enrique Juárez (PRI)

12. Juan Manuel Méndez Noriega (PRI)

13. Lourdes Dávila (PRI)

14. Juan Francisco Ovalle (PRI)

15. Juan Antonio Esparza Alonso (PRI)

16. Luis Fernando Muñoz (PRI)

17. Fernando Díaz de León (PRI)

La revisión de la cuenta pública es una de las funciones primordiales de las Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión en General. Asimismo, la transparencia y rendición de cuentas, es un principio fundamental de la administración pública.

Nuestra responsabilidad constitucional y legal, nos da la posibilidad de ser garantes del examen de las cuentas públicas, dicha prerrogativa no podría verse menoscabada si nosotros mismos no damos muestra a la sociedad de que el Congreso y su órganos técnicos no son transparentes, y sobretodo no rinden cuentas claras a la sociedad.

La petición manifiesta en el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Órgano Superior del Estado de Aguascalientes para que se conduzca con transparencia, es clara y no demerita las facultades de nadie, saber en qué estado están las observaciones que ha ejecutado el Órgano, verificar el estatus del programa anual de auditoría, conocer que sujetos fiscalizables cumplieron en tiempo y en forma con las presentaciones de sus cuentas públicas, verificar el cumplimiento de los informes de avance de gestión financiera.

Hasta el día hoy; la  respuesta a la solicitud de información ha sido nula,  tanto por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado como del Presidente de la Comisión de Vigilancia. En el  proceso de solicitud de la información, se esperaba que se  establecieran prácticas respetuosas hacia un legislador, siempre  garantizando la independencia y compromiso de los organismos del Estado, mejorando las políticas públicas y garantizando la protección y satisfacción del bien común; sin embargo, no se cubrió ninguna de las expectativas, y por el contrario; la falta de educación  y profesionalismo se hicieron evidentes.

Dejemos a un lado el cinismo político, no  caigamos  en el error de percibir el acceso a la información  como una actividad que no contribuye al beneficio social, o peor aún; como una amenaza para la administración pública.  Mostremos voluntad positiva a favor del exhorto que hoy es objeto de votación en éste recinto legislativo; demostremos que no somos carentes de una visión de estado.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no estamos en contra de las personas, sino de los procedimientos viciados con los que aún se conduce la actual administración pública.

 

En el tema de Deporte la Diputada Martha Márquez lanza un Exhorto para que el Titular Ejecutivo Federal tenga a bien reglamentar y publicar el ordenamiento derivado de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

 

Con fecha 7 de junio de 2013, se publico en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley General de Cultura Física y Deporte, entrando en vigor el día 8 del mismo mes y año. 

Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes de la materia, y que faculta al Congreso de la Unión para legislar en dicha materia, estableciendo la concurrencia entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios; así como de la participación de los sectores social y privado.

En su artículo tercero transitorio, se da un término de seis meses siguientes a la entrada en vigor para que se expida su Reglamento y demás disposiciones reglamentarias, tiempo que evidentemente feneció en el pasado mes de diciembre, además de que en el artículo décimo primero transitorio establece que las Autoridades competentes deberán ajustar su legislación dentro del primer año siguiente a la entrada en vigor.

Esta omisión reglamentaria por parte del Ejecutivo Federal, deja inconcluso el procedimiento de aplicación del marco normativo al que hemos hecho referencia, causa además, una incertidumbre en el seguimiento a las disposiciones aprobadas en ambas cámaras. 

Por tal motivo, se lleva a cabo el presente Exhorto con base al Principio de Legalidad, para que el Titular del Ejecutivo Federal tenga a bien reglamentar y publicar el ordenamiento derivado de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de que se dé un cabal cumplimiento y un correcto y mediático desempeño en las funciones, atribuciones y obligaciones de las Autoridades y Organismos Públicos y Privados.

Recordemos que la sociedad necesita oportunidades de desarrollo en materia de cultura física y deporte, con el objeto de elevar el nivel de vida social y cultural de nuestros habitantes, además de la importancia en la prevención del delito y una medida en su desarrollo integral, preservación de la salud y de enfermedades, los invito a construir los medios necesarios para garantizar este derecho.

(Boletín)