Machos-Alfa y la ‘Temachina’: entendiendo el entretenimiento ideológico del Temach. Pt.II

Aguascalientes, Febrero 13 (2024).- Capitulo II: Quien es el Temach

Origenes del Temachero

No olvidemos que toda secta necesita su líder carismático que vaya al frente de la tribu que representa, recordando a la máxima que dice “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” la aldea del Temach no se salta la regla. Es por ello que queremos entender las raíces, la profesión, las experiencias, la formación de este personaje; el contexto material pues, que ha hecho al Temach ser lo que es, pues como buenos existencialistas sabemos que un hombre es lo que los otros hicieron de él. 

NACIDO EN AGUASCALIENTES.

Luis Castillejo, un hijo de nuestra tierra, pues ostenta con gran orgullo la playera del Necaxa, no perdón, solo es hidrocálido. 

Cosa que me pone a pensar aún más, pues ¿Cómo qué de mi Agüitas querido, mi agüitas de bolillos con crema, mi pueblito de iglesias y oxxos, mi terruño querido, mi terruño del alma, fue capaz de crear las condiciones necesarias, de poner las ideas base para que naciera la lumbrera de Tik-Tok llamada el Temach? ¡Me sorprende! siendo Aguascalientes punta de lanza en derechos igualitarios, pionero en el libre desarrollo de la personalidad de todos los habitantes, donde se respiran aires de multiculturalidad, donde conviven en paz diversas corrientes de pensamiento. Un lugar donde la Iglesia entiende su lugar y no interviene con conservadurismos y opiniones sesgadas, ¡un lugar de libertad y autenticidad existencial pues´n!…

 ¡Ja! Todo lo contrario, Aguascalientes es el caldo de cultivo ideológico preciso para generar a alguien como el personaje del Temach, tiene una receta única que combina pulsiones de libertinaje extremo y control moral, al mismo tiempo. 

Mi Agüitas es capaz de acomodarse 21 días ininterrumpidos de fiesta, de carnaval ¡Si, la carne vale en Aguascalientes! Música, comida, alcohol, drogas, sexo, desfiguros públicos, cosas inmorales en las calles del centro histórico, grandes cantidades de detenidos por diversas infracciones a la ley. 

La tribuna libre hace su agosto en abril exhibiendo a la sociedad las imágenes del Sodoma Hidrocálido, del cual todos nos sentimos orgullos y de forma directa o indirecta participamos por igual.

 Pero, eso sí, no empieza hasta el obispo da la bendición de las pascuas de Resurrección en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ¡No hay fiesta si primero no cerramos con todas las formalidades que exige la liturgia católica! Somos la sede de la fiesta más grande del país – que incluso se compara con el OktoberFest de Alemania- pero también somos Sede de una sucursal de la iglesia de Roma, tenemos también nuestra diócesis.  

Uno de los estados más católicos del país y al mismo tiempo de suicidios. Uno de los estados que más curas produce, pero con altos índices de violencia familiar. Aguascalientes es como la familia conservadora que lucha por demostrarle a todos que siempre hace lo “correcto”, que siempre hace lo “bueno”, pero por dentro vive entre la podredumbre, Sepulcros blanqueados los llamaba Jesucristo.  Nunca desaprovecho la oportunidad para citar esa gran línea que aparece en el guión de la puesta en escena “El ojo del Diablo” de Antonio Zúñiga, que fue presentada por los alumnos de la Universidad de las Artes, una obra narra las aventuras del profeta Baal y sabiamente menciona: “Aguascalientes, pueblo de corazón ferviente, pero de c*** caliente”. 

¿Será la sociedad en la que creció el Temach la que condicionó su cosmovisión en las relaciones humanas, el valor metafísico y existencial de las mujeres, las ideas extremas y opuestas? 

ACTOR DE PROFESIÓN. 

Mi compa el Temach pudo salir del terruño para lanzarse a estudiar a la gran ciudad, pues además de su playera del Neca, también ostenta un título universitario que le confiere autoridad en la actuación y esto lo respalda el Instituto Nacional de Bellas Artes. Y no solo tiene el título, sino que ha participado en producciones de gran alcance como lo fue “El señor de los cielos”, “Caso Cerrado” y se habla de que apareció incluso en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel)  donde interpretó un papel secundario como “Agente de SHIELD”.

Es de gran admiración lo que este actor ha logrado, pero la duda que no me sale de la cabeza es ¿Con que autoridad avala todo lo que enseña si el vato es actor? ¿Por qué los hombres lo escuchan y respetan en sus cátedras de comportamiento femenino… si el vato es actor? ¿Por qué los jóvenes le escuchan y respetan como alguien que ofrece respuestas ante el conflicto de las relaciones humanas…  si el vato es actor? ¿Por qué le haría caso a sus consejos de vida si el vato salió en caso cerrado… con la doctora Polo? ¿Por qué carajos le damos autoridad en temas psicológicos y filosóficos… si el vato es actor? 

Mi máximo respeto a los actores y actrices quienes con su arte y método logran engañar los sentidos de la audiencia haciéndole creer que el personaje que interpretan es real, generando en nosotros –pobres ilusos de la actuación- auténticos sentimientos de enojo, alegría, tristeza o desagrado. Respeto a ellos, no son pocos, que han puesto en alto a México con su arte actoral. Pero ese mismo argumento debería llevarnos a cuestionarnos sobre el personaje del Temach y la veracidad que se le debe de dar a las ideas que enseña. Ello debería ser el primer filtro para saber que cada idea, cada noción preconcebida, cada falacia, cada argumento y cada consejo, vienen de un actor. O ¿A caso aceptamos, respetamos y practicamos los dichos y consejos de Patrick Bateman, protagonista de “American Psyco”? O ¿Nos justificamos, respaldamos y recreamos las ideas del Joker, interpretado por Heat Ledger, co-protagonista de “Batman: The Dark Knigth”?  No les parece paradójico confiar en un personaje de ficción para recibir consejos de vida y explicaciones sobre las relaciones humanas. 

Capítulo III. Las ideas del Temach

Lic. Oscar Roberto Valadez Vázquez. Filósofo, director del Café Filosófico «Estoicos – Hedonistas» en Creatoria, conductor del programa “La Taberna», fundador de «In Taberna Quando Sumus», y estudiante de Derecho.