Los beneficios al empresario y los daños al obrero
SEGÚN el World Bank en 2005 cuando gobernaba el polémico, Luis Armando Reynoso Femat, el estado de Aguascalientes obtuvo el primer lugar al ser la entidad con el mejor clima para hacer negocios de los 32 que hay en la república mexicana. Hoy este panorama pareciera no cambiar, sin embargo esto sería fabuloso, incluso ideal, si no fuera por dos cosas.
UNO, Aguascalientes pertenece apenas desde inicios del 2013 a la zona salarial B, lo que quiere decir que el sueldo mínimo a pagar en la tierra del “Progreso para Todos” es de $63.77 por día. (Antes del 2013 el día se pagaba a $59.08 pesos), y la segunda, algunas de las empresas resididas en el estado, no pagan esa cantidad, si, aunque eso signifique violar la ley.
DIFERENTES y variadas son las artimañas que algunas firmas instaladas en Aguascalientes utilizan para no pagar lo que por ley le corresponde al trabajador, una de ellas recién denunciada por sus propios trabajadores es Industrias Jobar.
ESTA empresa tiene una larga historia en Aguascalientes, dedicada a la maquila de pantalones para Levi´s, se encuentra en el corazón de la ciudad y hoy les quita a sus trabajadores dos mil pesos al año, argumentando el pago del obrero por la media hora usada para su comida, alimentos que muchos y es notorio toman sentados en la calle al filo de las once de la mañana.
SIN EMBARGO, esta media hora que el trabajador se toma, está permitida con goce de sueldo, como el artículo 63 de la Ley Federal de Trabajo lo estipula así: Se concederá al trabajador un descanso de media hora por lo menos…la jornada discontinua, con un intervalo de descanso de media hora, entre el horario laboral.
ASÍ LAS cosas, violando la ley, abusando del trabajador y cobrándole a lo chino lo que por ley debe pagar, esta empresa (Industrias Jobar), se aprovecha de esta bonanza empresarial que representa Aguascalientes para las empresas (en su mayoría maquiladoras), que por cierto tampoco se quejan de que en la entidad no exista historial limpia en cuanto a marchas o paros laborales se refiere.
ASÍ, con un tipo de pago zona B y empleados acostumbrados a los tratos especiales que los empresarios les profieren, cómo contra decir al World Bank cuando dice que Aguascalientes es el primer lugar en clima para hacer negocios, si yo fuera empresario, también me quedaría en Aguascalientes, ¿usted no?
¿Dónde está la defensa sindical de estos obreros?, sindicato que por cierto puntualmente vía nomina, recibe las cuotas $$$$ que son descontadas al empleado, el cual queda evidenciado que con o sin representación laboral está desprotegido, ya que desde antes su valor laboral ya fue vendido al mejor postor por el gobierno en turno.